La empresa murciana 'muyFrio' comercializa un sistema innovador para eliminar insectos y ratas con hielo seco

Hielo seco contra las ratas
CEDIDA
Publicado 03/02/2018 10:59:43CET

MURCIA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La empresa murciana muyFrio (http://muyfrio.com) ha comenzado a comercializar un sistema innovador para eliminar plagas de insectos y pequeños mamíferos como los múridos (ratas) a través del hielo seco.

Este sistema innovador ya se está utilizando con éxito en Europa y EEUU, en concreto en ciudades como Boston, Nueva York, Washington, Las Vegas, que tiene como principal ventaja que es un sistema limpio y que no utiliza contaminantes.

Y es que, los raticidas convencionales, que contienen anticoagulantes, pueden tener directa o indirectamente efectos nocivos sobre otros animales de la vía pública, ya que podrían beber agua contaminada por estos anticoagulantes. Es lo que se conoce como envenenamiento primario o secundario.

Sin embargo, la utilización del hielo seco (dióxido de carbono en estado sólido) elimina estos riesgos, ya que se sublima hasta su total disolución, sin dejar residuos acuosos de ningún tipo.

El sistema que está revolucionando el mercado de los raticidas es además sencillo. El hielo seco se coloca en las madrigueras o en los focos donde estos animales se esconcen, produciendo un taponamiento y evitando que puedan salir al exterior.

De forma rápida, el hielo seco se sublima, es decir, pasa de estado sólido a gaseoso sin pasar por el estado líquido, por lo que solo es tóxico para aquellas ratas que se encuentran en el interior de la madriguera, ya que el CO2 provoca el desplazamiento del oxígeno del nido, asfixiando a los múridos que se encuentren en él.

Una vez el gas se ha sublimado, desaparece en el aire y no provoca contaminación de aguas o terrenos colindantes. Además es un producto barato, fácil de aplicar, poco peligroso para el personal que lo manipula y, sobre todo, con un mínimo impacto medioambiental.

BOSTON, NUEVA YORK Y CHICADO 'ZONA CERO'

Boston*fue la primera ciudad que se re planteó sus sistema de eliminación de estos múridos,*después fue Nueva York y en tercer lugar*Chicago.

Y es que, en el primer trimestre de 2016, las quejas de residentes de Chicago relacionados con la presencia de estos roedores aumentaron casi un 70% en comparación con el mismo período del año anterior, por lo que el alcalde de la ciudad anunció un aumento en el número de personal y cuadrillas que se iban a encargar de la búsqueda de madrigueras.

Fue en agosto de 2016, cuando Chicago puso en marcha este novedoso plan para combatir las ratas a través del hielo seco. Después el sistema se implantó en varias ciudades de Europa y ahora, gracias a muyFrio, este sistema ha llegado a España para quedarse.