Empresarios hortofrutícolas murcianos analizan este martes en Madrid las consecuencias de crisis alimentaria en Alemania

Actualizado 30/05/2011 17:34:20 CET

MURCIA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Proexport, Juan Marín Bravo, y el director general, Fernando P. Gómez, acompañado de una delegación de empresarios hortofrutícolas de la Región, participan este martes en una reunión, que tendrá lugar en la sede de Fepex, con el objetivo de analizar "la situación provocada por la crisis alimentaria en Alemania y exigir medidas de actuación ante la Unión Europea".

En dicha reunión, según fuentes de Proexport, "se valorarán los daños provocados por la difusión de informaciones por parte del Gobierno alemán, que identifican la crisis alimentaria por E-Coli con las producciones españolas de pepino, sin precisar la causa de dicha contaminación".

En opinión de Juan Marín, "es una imprudencia mediática por parte del Gobierno alemán señalar el origen en producciones españolas sin ubicar cuál ha sido la causa de esta contaminación", tras lo que ha lamentado la "grave repercusión que para la agricultura española y el consumo de frutas y hortalizas en Europa está suponiendo la difusión de estas noticias".

Por ello, ha pedido "prudencia y responsabilidad, puesto que la precipitación a la hora de comunicar estas informaciones por parte de las autoridades alemanas ha afectado gravemente a las exportaciones de frutas y hortalizas españolas".

Al mismo tiempo, ha demandado a los Ministerios de Medio Ambiente y Sanidad que "presionen para lograr la inmediata determinación de las causas y reclamen ante la UE medidas para superar las consecuencias que esta crisis alimentaria está provocando en la producción nacional".

Y es que, ha advertido, "la contaminación alimentaria denunciada por Alemania se ha extendido psicológicamente a otras frutas y hortalizas procedentes de España, principalmente tomate y lechuga que son importantes producciones en la Región".

De ahí que ha considerado que "las instituciones deberían actuar con mayor cautela a la hora difundir estas informaciones puesto que existen dudas acerca de las causas de la contaminación y del lugar donde se haya podido producir".