Empresarios, tensos por las "demoras" del AVE, no descartan movilizaciones y demandan su llegada en condiciones pactadas

Empresarios unidos para la llegada del AVE
EUROPA PRESS
Publicado 22/06/2018 12:41:11CET

MURCIA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones empresariales y camerales, colegios profesionales y colectivos sociales están dispuestos a manifestarse si no se cumplen los plazos y el tiempo marcado por el gobierno del expresidente Mariano Rajoy para la llegada del AVE a Murcia y proseguir la continuación de la línea a Cartagena y a Lorca.

"Tensos" por las demoras y la "lentitud" en materia de infraestructuras, sobre todo con el AVE, han demandado que la Alta Velocidad llegue en las condiciones "pactadas". "Sí a la llegada del AVE y sí a que se cumpla el soterramiento en su totalidad", ha sentenciado el presidente de la patronal Croem, José María Albarracín.

Tras exigir que se integre en la Red de Alta Velocidad de manera inmediata, de acuerdo con el calendario establecido por el Ministerio de Fomento y Adif, ha expresado su deseo de no tener que llegar a las movilizaciones, "pero es la medida de presión que más se comprende y tendremos que pensarlo".

Sobre la resolución aprobada por los grupos de la oposición este jueves en la Asamblea Regional, Albarracín la ha tachado de "ambigua y nada clara, ya que deja abierta la posibilidad de que la llegada del AVE quede paralizada una vez se termine la vía provisional". "Fue un acuerdo de circunstancias para intentar contentar a las partes", ha indicado.

Albarracín, que ha confesado estar preocupado porque "el interés político altere los intereses generales de la Región", ha hecho un llamamiento a todos los partidos políticos para que "piensen en el interés de la Región, en el crecimiento y la creación de empleo y riqueza y el potencial que representa la llegada del AVE".

Así, Croem y sus asociaciones miembro, las tres Cámaras de Comercio de la Región de Murcia, colegios profesionales, organizaciones de la economía social y otros colectivos sociales han escenificado su unidad en torno a la llegada del AVE a la ciudad de Murcia, dejando claro que los empresarios "no tenemos color político, solo de la defensa de los intereses de los murcianos y de la economía real".

Y es que, ha insistido, "la llegada del AVE tiene que ser una realidad en las condiciones pactadas hasta la fecha". "Es algo ya incluso cansino", ha manifestado, para después recordar que "solo faltan unas pocas semanas para que se termine la obra provisional y nuestra manifestación es clara y rotunda, tiene que ser una realidad y debe de llegar una vez terminadas las obras de la vía provisional". De manera, según Albarracín, que "antes de que finalice el año podamos coger un AVE en esta región".

Ha hecho alusión a los informes que manejan, en los que se advierte que la plataforma de la vía provisional estaría terminada de aquí a seis u ocho semanas y a partir de ahí el periodo de pruebas, "que se calcula entre tres y seis meses, pero no significa que se tengan que agotar los seis meses, y si se cumplen los plazos a finales de año o primeros podría estar operativo".

Croem, con todas sus organizaciones integradas, Cámaras de Comercio, los colegios profesionales presentes, economía social, Círculo de Economía, Asociación de Directivos y otros colectivos sociales apoyan que la llegada del AVE sea por vía provisional electrificada y que las obras finalicen, según lo previsto, el 30 de agosto, y de forma inmediata se inicie el periodo de pruebas para que antes de finales de 2018 el AVE esté operativo en la estación del Carmen.

Albarracín ha aprovechado su intervención para poner de relieve que respetan y comparten muchas de las demandas que han surgido de la Plataforma Pro-Soterramiento.

En la reunión celebrada en la sede de Croem han participado presidentes y representantes de COEC y de Ceclor, ambos vicepresidentes de Croem, también los otros cuatro vicepresidentes de la organización, presidentes de las Cámaras de Comercio de Murcia, Cartagena y Lorca, el presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena y el de la Asociación Murciana de la Empresa Familiar.

Además de decanos y representantes de los Colegios Profesionales de Economistas, Ingenieros de Caminos, Médicos, Farmacéuticos, Graduados Sociales, Agentes Comerciales, Odontólogos, Aparejadores, Ingenieros Industriales, Ingenieros Técnicos Industriales e Ingenieros Técnicos de Minas; el presidente la Asociación de Directivos de Comunicación, el representante del Círculo de Economía, el vicepresidenta del CERMI-Región de Murcia, el presidente de Amusal y el vicepresidente de Ucomur.