Empresarios valencianos advierte de que retrasar el Corredor Mediterráneo a 2020 encarecerá los costes un 37%

Empresarios piden el Corerdor Mediterráneo
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 4 diciembre 2014 23:03

Exigen a Pastor que "cumpla su palabra" y animan a la sociedad "a salir de la calle" si es necesario

VALENCIA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) y los principales empresarios valencianos exportadores han exigido este miércoles a la ministra de Fomento, Ana Pastor, que cumpla con su compromiso de ejecutar el tercer carril del Corredor Mediterráneo en los plazos comprometidos para "no condenar" a la Comunitat Valenciana.

Así, advierten de que a medida que se vaya retrasando la obra los efectos positivos de esta infraestructura se irán "diluyendo" de modo que de suponer un ahorro en los costes de transporte del 21% en 2020 supondrá un encarecimiento del 37%.

Este es uno de los informes técnicos que han presentado en rueda de prensa para exigir la llegada de esta infraestructura a Castellón y Valencia en 2015 y Alicante en 2016 como "prometió en repetidas ocasiones" la ministra de Fomento, Ana Pastor, en reuniones tanto "públicas como privadas". Pero "sin embargo aunque prácticamente está todo licitado, las obras están paradas" y "no hay dotación presupuestaria suficiente" para terminarlas, ha lamentado el presidente de AVE, Vicente Boluda.

Boluda ha estado acompañado del presidente de Proave y de la Federación Agroalimentaria, Federico Félix, el presidente de FEPEX, Jorge Brotons, el presidente de Martinavarro, Joaquín Ballester, el vicepresidente del Comité de Cítricos, Vicente Giner, el presidente de Anecoop, Alejandro Monzón, el presidente de AVIA, Emilio Orta, el catedrático de la Universitat de València, César Camisón y profesor Josep Vicent Boira.

Por ello, exigen a Pastor que "priorice" esta infraestructura "vital" frente a otras inversiones ferroviarias que "no están justificadas" ni por la densidad de población ni por la estructura productiva de la zona, como son, han apuntado, el desarrollo de las líneas de pasajeros del AVE.

Del mismo modo, el presidente de Proave y de la Federación Agroalimentaria, Federico Félix, preguntado por los problemas técnicos aducidos para justificar la paralización de las obras, ha replicado "es mentira". "Lo que falta es voluntad política y poner el dinero", ha señalado.

En esta línea, ha comentado que ya han mantenido tres reuniones con Pastor y con Adif en las que, ha criticado, "nos dieron un café y agua, pero salimos igual que antes, con los bolsillos vacíos". Al respecto, ha señalado que en la última reunión a la que asistió el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que "suele ser muy moderado" estuvo "contundente y exigiendo".

Félix ha apuntado que siguen esperando la visita de la ministra que prometió. "Supongo que vendrá, sino formaremos una fila entre todos e iremos allí y diremos una barbaridad, porque a veces no se puede con buena educación", ha apuntado.

Por todo ello, ha recalcado que la sociedad valenciana que "históricamente ha estado dormida" debe entender que se juega su futuro inmediato" y que ha subrayado que "no pararán" ante "esta injusticia". "Si hace falta habrá que salir a la calle a protestar, la sociedad que al final es soberana, y suplantar a la clase política", ha apuntado.

"SE PERDERÁ LA COMBA"

Así, el catedrático de Organización de Empresas de la UV, César Camisón, ha puesto de relieve un informe en el que advierte de que si esta infraestructura no se ejecuta en el plazo comprometido los efectos positivos se irán diluyendo y más allá de 2020 tendrá un efecto "negativo" y "se perderá la comba" ante otras regiones que "robarán nuestra cuota de mercado".

Además de la pérdida del ahorro de costes, también se perderá la contribución al comercio exterior que pasarán de una mejora de las exportaciones del 23.15% a un 3,8% en 2020. Además, ha advertido de que esta pérdidas serán especialmente significativas en dos sectores en los que la localización no es una alternativa. Así, a la agricultura le supondrá la pérdida de ahorro del 35% en los costes mientras que en el turismo "ya" han perdido pues "ya no se habla de un ramal para pasajeros".

Camisón ha advertido de que se trata de un "escenario" muy "grave" porque la Comunitat "arrastra problemas importantes" ya que ha pasado de ocupar el segundo puesto de las exportaciones en 1993 al cuarto, algunos años el quinto.

Asimismo, ha señalado que además de las ventajas económicas hay que tener en cuenta las medioambientales ya que se dejarán de emitir al año 900.0000 toneladas de gases de efecto invernadero. "Por tanto tenemos problemas serios que no se resolverán de forma espontánea", ha alertado.

De hecho, el presidente de AVIA, Emilio Orta, ha señalado que esta el Corredor es "fundamental" para Ford y sus empresas auxiliares, así como todas las plantas de España, ante "el riesgo" de que las nuevas fabricaciones se adjudiquen a otras factorías europeas "más competitivas" en costes de transportes. Orta ha recordado que este sector supone el 11% del PIB de la Comunitat y da empleo a 27.000 puestos de trabajo directos.

Del mismo modo, el sector agroalimentaria, que exporta 9 millones de toneladas, ha apuntado Brotons, está "atenazado" por Europa central y el Norte de África cuando se trata de productos "perecederos" que requieren mucha rapidez para que no se pierda calidad en la exportación. Asimismo, "el futuro" del sector cítrico "también depende" de esta infraestructura porque de los 6 millones de toneladas más del 90% van a Europa.

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