Las empresas del macrosector 'Vestir' llevan la marca 'Región de Murcia' a mercados internacionales

Publicado 24/09/2016 14:29:58CET

MURCIA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los sectores integrados dentro del clúster 'Vestir', como los del calzado, textil, complementos o diseño y confección de piel, estudian las vías de colaboración en materia de innovación para generar sinergias que les permitan ser más competitivos y formar un frente común que les permita tener más presencia en los mercados internacionales.

Este posicionamiento internacional asociado a las mejoras tanto en los procesos productivos como en los productos y servicios ofrecidos, y en el que tendría un papel clave el Centro Tecnológico del Calzado, se vería reforzado por el impulso a la marca 'Región de Murcia', que además de identificar los productos regionales contribuiría a proteger estas creaciones frente a las copias y la piratería.

Esta es una de las conclusiones del documento elaborado por el Instituto de Fomento, en colaboración con empresas y asociaciones, para analizar la viabilidad de este macrosector.

En el texto se explica que la integración de estos subsectores en un clúster, del que formarían parte organismos como el mencionado Centro Tecnológico del Calzado, los institutos y universidades de la Región y otros centros como la Escuela Superior de Diseño de la Región, permitiría incluir este macrosector dentro de la estrategia de especialización inteligente RIS3, lo que a su vez supondría que sus miembros podrían optar a financiación procedente del Fondo Europeo para el Desarrollo Regional (Feder).

El director del Info, Javier Celdrán, mantuvo esta semana un encuentro de trabajo con representantes de algunas de las empresas más relevantes de estos subsectores, con quienes analizó las conclusiones de este estudio.

"El macrosector 'Vestir' estaría formado por 538 empresas, la mayor parte de ellas pymes, y su peso en la economía regional alcanzaría el dos por ciento del PIB. Con estos datos, y con las perspectivas de crecimiento de los subsectores que lo componen, este ámbito sería suficientemente competitivo como para ser considerado un sector estratégico con el potencial necesario para contribuir al desarrollo económico y a la creación de empleo en la Región", señaló Javier Celdrán.

En concreto, el informe realizado a lo largo de los últimos meses señala que el sector 'Vestir' tendría un Valor Añadido Bruto (VAB) de 112 millones de euros, lo que supone un 3,2 por ciento de todo el sector industrial regional.

En cuanto a las exportaciones, uno de los puntos que se desea potenciar con la unión de estos subsectores a través de actuaciones de promoción como la participación conjunta en ferias internacionales o incluso la organización de una feria en la Región, alcanzarían un volumen de negocio de 170 millones de euros. La producción, mientras tanto, se acercaría a los 190 millones de euros, una cifra que representaría casi un dos por ciento del total de la industria regional.

El documento, realizado tras el estudio de cada una de estas áreas de actividad, incluye un análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) en el que, entre otras cosas, se alerta sobre la necesidad de diseñar planes de formación específicos sobre diseño, patronaje o tratamiento de la piel, ya que uno de los elementos de diferenciación de estos sectores es su elevado componente artesano.

Además, el análisis destaca la calidad de los productos y señala la posibilidad de que surjan sinergias entre estos subsectores y se impulse la transferencia de conocimientos, tecnologías e incluso maquinaria, así como las oportunidades que se abren gracias a la integración, a través de la estrategia regional Industria 4.0, de tecnologías conectadas como impresoras 3D, máquinas inteligentes, robots autónomos para la fabricación o tejidos inteligentes para la detección de enfermedades o la medición de constantes vitales.

"A lo largo de todo este proceso de colaboración con las empresas implicadas hemos visto que uno de los retos es incrementar la inversión en innovación y en investigación, así como la creación de ese sello de calidad 'Región de Murcia' que, además de servir como referente en los mercados internacionales y en las ferias a las que asistan, permitirá a los empresarios proteger sus creaciones frente a las copias y la piratería", apuntó el director del Info.