El entorno de la Región de Murcia favorece el contacto intergeneracional y el envejecimiento activo

Dependencia, dependiente, anciano, discapacidad
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 28 abril 2016 10:05

El 29 de abril se celebra el Día Europeo de la Solidaridad y la Cooperación entre Generaciones

MURCIA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

De cara a la celebración del Día Europeo de la Solidaridad y la Cooperación entre Generaciones, que se celebra mañana, el Colegio de Psicólogos de la Región de Murcia (COPRM) recuerda que las relaciones intergeneracionales son fundamentales para un envejecimiento saludable, y animan a la sociedad murciana a "compartir los beneficios que tiene el diálogo intergeneracional entre los jóvenes y las personas mayores".

En este ámbito, el COPRM cuenta con un Grupo de Trabajo de Psicología del Envejecimiento para dar la mejor atención posible a las personas mayores, así como tratar el tema del envejecimiento activo desde una perspectiva e implicación psicológica. Pilar Mendieta, Inmaculada Méndez, Fuensanta Cascales, Aída Cano y Ana María Bermúdez, que forman parte de este grupo de trabajo, aseguran que el conocimiento de cualquier tema relacionado con las personas mayores o el cuidado de la salud para tener un envejecimiento activo es competencia de su estudio y participación.

Para estas psicólogas, "sin lugar a dudas, el entorno de la Región de Murcia favorece tanto el contacto intergeneracional como el envejecimiento activo", ya que los factores que benefician o limitan el primero lo hacen respecto al segundo, según informaron fuentes del Colegio de Psicólogos en un comunicado.

"El clima es uno de los factores que influyen en esta causa. Nuestro clima fomenta mucho la vida social. Se pueden realizar actividades intergeneracionales en bibliotecas, colegios, residencias de ancianos, centros de día, pabellones, en la playa, en el campo, etc., que pueden llegar a ser muy atractivas y divertidas para todas las generaciones", ponen como ejemplos.

El equipo añade además que en el medio rural, por un lado, el clima y cultura incrementan las relaciones vecinales, aunque también en zonas rurales más aisladas las personas mayores tienen a los hijos y nietos más lejos, en áreas urbanas, por lo que las relaciones familiares son más esporádicas. "No obstante, en Murcia suelen ser pueblos grandes y normalmente bien comunicados y no como en otras zonas de España pedanías aisladas y muy pequeñas", describen.

Pero no hay que olvidar, advierten, que "uno de los factores más importantes son los estereotipos sociales, que marcan límites invisibles en algunas limitaciones que se encuentran los mayores. Este aspecto de concienciación social, constituye una tarea pendiente por parte de todos".

También desde casa se puede fomentar la convivencia intergeneracional, según se alienta desde el COPRM. "En principio, y como algo básico, es fundamental fomentar en la familia el hacer cosas juntos, desde las rutinas como las tareas de la casa, ver la televisión, comunicación de experiencia o buscar puntos de encuentro, participación y comunicación, hasta proponer actividades en las que participen todos los miembros de la familia, incluidas dos o tres generaciones, del tipo de las comidas familiares, celebraciones o visitas", detallan.

Asimismo, recalcan que "es muy positivo implicar a los mayores en la educación de los más pequeños, evitando que este hecho les pueda resultar estresante". Al respecto, apuntan que, de hecho, en Murcia se ocupan de forma cotidiana de sus nietos un alto porcentaje de los abuelos y abuelas, lo que potencia un envejecimiento activo.

"Es buena práctica, en el caso de nietos jóvenes, que éstos colaboren con los mayores en tareas como hacer la compra, mantenerles informados de sus vivencias, enseñar en el manejo de las nuevas tecnologías, incentivarlos para que acudan a charlas o talleres de forma conjunta", indican.

Con ello, defienden estas psicólogas, "se logra concienciar tanto a nuestros jóvenes como a los mayores a que dentro del núcleo familiar hagan actividades juntos, ya que favorecen el envejecimiento activo al mismo tiempo que los más jóvenes se educan en valores y aprenden de la experiencia y los conocimientos de los mayores".

Desde el Grupo de Trabajo de Psicología del Envejecimiento del COPRM consideran que hacer que las personas mayores continúen sintiéndose útiles sería "el gran reto a conseguir, tanto por el personal que a nivel profesional nos dedicamos a las personas mayores, como por la sociedad en general".

Entre las opciones, enumeran tener puntos de encuentro intergeneracional, como puede ser parques de gerontogimnasia, donde los más pequeños también puedan realizar actividades; o la existencia de centros en los que se dé servicio de guardería con centro de día para personas mayores, como existe en otros países, "sería un gran potenciador de las relaciones intergeneracionales", apuntan.