Equo propone "amnistía fiscal" para la economía sumergida e inversión en renovables y patrimonio cultural

Actualizado 12/11/2011 19:30:13 CET

MURCIA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

Equo Región de Murcia ha propuesto "amnistía fiscal" para la economía sumergida e inversión en renovables y patrimonio cultural, entre otros sectores, según han informado fuentes de la formación política en un comunicado.

De este modo, Equo reunió en Cartagena, dentro de la mesa redonda 'Escenarios de Futuro para la Región', a Inmaculada Perán, cabeza de lista de esta formación política al Congreso; Joaquín Longinos, economista experto en Responsabilidad Social Corporativa; Domingo Jiménez Beltrán, socio de Equo y Premio Nacional de Medioambiente 2007; y a Pedro García, de la asociación ecologista ANSE.

Perán abrió el debate asegurando que "Equo presenta las respuestas a la crisis ecológica, económica y social". Para la candidata es necesario un cambio radical del sistema productivo "basado en el consumismo cortoplacista y un cambio de sistema político".

Asimismo, destacó la necesidad de un nuevo modelo energético como eje vertebrador del nuevo sistema productivo. "Es necesaria una ley de ahorro energético y una transición hacia las energías renovables", señaló.

Otra de las propuestas de Equo fue también la jornada laboral de 35 horas, con una progresiva reducción que permita el reparto del trabajo y fomente el empleo. En cuanto a la regeneración democrática, Perán afirmó que "necesitamos una renovación política, una verdadera democracia, con participación ciudadana".

Por su parte, Longinos, economista y experto en Responsabilidad Social Corporativa se mostró crítico con las propuestas de los dos grandes partidos. "El futuro de Murcia y de España es muy negro, gane quien gane no va a ver cambios sustanciales", aseveró.

Igualmente, se refirió a la "hipocresía permanente de Europa, con un alto nivel de vida mientras que otras partes del mundo las condiciones de miseria y hambruna son insostenibles", al tiempo que elogió el programa de Equo y su apuesta por la participación ciudadana.

Jiménez, por su parte, quiso centrar su charla en recuperar la ilusión de la ciudadanía para "decidir entre todos qué futuro queremos y entre todos ponernos a trabajar para conseguirlo". Además, animó a superar la actual situación de resignación y a que "los ciudadanos rompamos definitivamente con el panorama político".

Así, puso de ejemplo a los países europeos del norte "que funcionan mejor porque se organizan mejor y además la fiscalidad se respeta. Aquí evitamos pagar los impuestos y tenemos demasiada economía sumergida".

En el caso concreto de la Región de Murcia, Jiménez aseguró que "no hay gobernabilidad, no hay transparencia, no hay participación pública y no se da el principio de fiscalidad. Los demás partidos no proponen una reforma fiscal radical, Equo sí lo propone en su programa".

Y es que, el Premio Nacional de Medioambiente 2007 propuso una "amnistía fiscal para la economía sumergida a cambio de invertir en patrimonio nacional, energías renovables y otros sectores que generen empleo y riqueza".

Pedro García de ANSE alertó de que los espacios naturales protegidos por ley en la Región de Murcia se han reducido a pesar de su protección, "como consecuencia de planes urbanísticos desmedidos. Los partidos gobernantes han apostado por este negocio tan lucrativo y estas decisiones nos han llevado a la situación actual".