Los españoles dispondrán de 2.000 plazas más del Imserso en la Región en una campaña que dejará más de 9 millones

    Bernabé, A La Derecha, Durante La Presentación De La Campaña Del Imserso
EUROPA PRESS
Publicado 17/05/2018 10:47:26CET

Los murcianos, por su parte, tendrán 10.000 plazas más para salir con el Imserso a visitar otras comunidades autónomas

MURCIA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

Los españoles que quieran visitar la Región de Murcia con el Programa de Turismo del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) en la campaña 2018-2019 dispondrán de 25.300 plazas, 2.000 más que en el pasado ejercicio, y aportarán al Producto Interior Bruto (PIB) turístico de la Comunidad más de nueve millones de euros, permitiendo la creación de 1.500 empleos directos vinculados exclusivamente a esta actividad.

Así lo ha hecho saber el delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Francisco Bernabé, que ha presentado el Programa del Imserso, que "facilita que las personas mayores hagan turismo a precios reducidos, a la vez que favorece la creación, y mantenimiento del empleo en el sector turístico, y potencia la actividad económica en diversos sectores de la economía".

Bernabé ha señalado que el número de plazas ofertadas a nivel nacional se mantiene, pero a nivel regional registra un crecimiento "importante", no sólo para los ciudadanos españoles de otras comunidades que quieran venir a la Región, sino también para los murcianos que quieran salir a otras comunidades autónomas, que dispondrán de 23.800 plazas, 10.000 más que las que se cubrieron en el pasado ejercicio.

Todas estas cifras, según Bernabé, son "súmamente positivas en lo que respecta a la posibilidad de que rompamos con la estacionalidad y de que se mantengan abiertos los hoteles durante todo el año con este tipo de actividades que dan lugar a que otro tipo de turistas puedan también disfrutar de las instalaciones hoteleras en todo el territorio nacional y, en particular, en la Región de Murcia".

Todo ello, según Bernabé, tiene un impacto económico "muy positivo" y, de hecho, los cálculos que maneja el Imserso prevén que la aportación de la campaña 2018-2019 al PIB turístico en la Región de Murcia va a estar por encima de los 9 millones de euros y va a permitir la creación de más de 1.500 empleos directos vinculados exclusivamente a esta actividad.

EL PROGRAMA YA ESTÁ OPERATIVO

Bernabé ha indicado que la campaña va a estar operativa hasta el próximo 14 de junio y, a partir del 15 de junio, podrán incorporarse los que han solicitado estos programas en años anteriores. A partir de ahí, la campaña estará abierta hasta febrero de 2019 de forma ininterrumpida mientras que queden plazas.

Podrán optar a estas plazas de turismo para mayores todos aquellos pensionistas, bien por jubilación o por viudedad, que sean mayores de 55 años, así como todos aquellos mayores de 60 años por otras razones como, por ejemplo, por una pensión de incapacidad, tal y como ha indicado el delegado.

Estos viajes incluyen los desplazamientos, el alojamiento en régimen de pensión completa en los hoteles elegidos; habitación doble o individual --con un pequeño suplemento--; la asistencia sanitaria complementaria; actividades de ocio y tiempo libre y, además, un seguro de viaje que cubra cualquier tipo de contingencia.

A juicio de Bernabé, son cifras "muy positivas, que hablan "mucho y bien del esfuerzo que hace el Gobierno de España a través del Imserso para que estos programas se desarrollen y, en definitiva, que la actividad turística se desestacionalice y se extienda durante todo el año".

A nivel nacional, la temporada del Imserso dura de octubre a junio, y ahora se abre el plazo para los beneficiarios de primera solicitud, según Bernabé, quien ha presentado la campaña en las instalaciones de la empresa Viajes Diana, en Murcia.

"Ahora están inscritos y a partir de septiembre se empiezan a pedir los viajes", según el socio de la empresa Viajes Diana, José Sánchez, quien ha señalado que ahora se da la oferta de todos los destinos y se conocen todos los precios, pero "hasta primeros de septiembre" no se pueden pedir.

Los destinos más demandados son los de interior y, a continuación, los de costas, tal y como ha subrayado Sánchez.