Experta advierte que en los órganos constitucionales "hay menor presencia de la mujer"

Actualizado: sábado, 7 marzo 2015 10:29

MURCIA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La socióloga Amparo Albentosa, vocal de sociología y vicesecretaria de Mediación y Peritación del Colegio de Ciencias Políticas, ha afirmado que en Murcia hay un equilibrio entre los hombres y mujeres trabajadoras debido a la existencia de las asambleas autonómicas, aunque lamenta que cuando se trata de órganos constitucionales importantes "hay una menor presencia de la mujer".

Con motivo de la celebración este domingo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora y en una entrevista concedida a Europa Press, Albentosa, experta que se dedica a la demografía y que cuenta con formación en el Instituto de la Mujer de Madrid de Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres, ha advertido de la "carga" que llevan las mujeres.

Y es que, "aunque esto va cambiando y ha habido un intento con la Ley de Igualdad efectiva de mujeres y hombres, no se sigue cumpliendo lo que dicen y sobre todo el tema de las cuotas".

Precisamente advierte que en los ámbitos políticos "donde hay mucha presencia equilibrada entre ambos sexos siguen siendo los hombres", más aún cuando se trata de órganos constitucionales, como el Congreso, el Senado y el Gobierno.

En concreto, ha puntualizado, en el Congreso de los 350 diputados "solo 124 eran mujeres, no llega al 40 por ciento" en las pasadas elecciones de 2011; en el Senado, 89 (lo que representa un 33,5 por ciento) y en el Gobierno tres ministras actualmente.

Sobre si existe machismo en este sentido, ha aludido al sistema de cuotas y la paridad. "Existe un techo de cristal en todas las organizaciones, unas reglas no escritas que hace que la cultura de una organización cree barreras para el acceso a todos los ámbitos y niveles por parte de la mujer".

Por ello, ha abogado por la conciliación de la vida laboral y familiar porque, de esta manera, añade, "podremos hacer cosas".

En Murcia, el panorama respecto a la presencia de la mujer en los partidos o gobierno, destaca que "habiendo mujeres preparadas, más licenciadas o graduados, el reflejo luego pues no está". Teniendo en cuenta, en este sentido, que las mujeres "militan menos en los partidos y dentro de los partidos, en los que más militan éstas son en los de izquierdas".

A su juicio, el problema es que "las mujeres somos las socializadoras fundamentales de los hijos y estamos reproduciendo las mismas pautas, en vez de educar para la total igualdad de hijos e hijas".