Las exportaciones en Murcia superan los 5.300 millones hasta junio y el saldo comercial logra superávit de 230 millones

Publicado 16/09/2018 10:29:49CET

MURCIA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las exportaciones murcianas alcanzaron los 5.340,8 millones de euros en el periodo enero-junio de este año, lo que supone un descenso del 1,6%, mientras que las importaciones (5.111,4 millones) aumentaron un 5,8%, según el informe elaborado por la Dirección Territorial de Comercio-ICEX en la Región de Murcia del Ministerio, al que ha tenido acceso Europa Press.

El saldo comercial registra en este período un superávit de 229,4 millones de euros, un 61,5% inferior al registrado en el mismo periodo del año anterior. La tasa de cobertura se sitúa en el 104,5%.

Si no se tiene en cuenta los combustibles, las exportaciones murcianas ascienden un 3,4%, alcanzando un valor de 4.130,8 millones de euros.

En el primer semestre del año, la actividad exportadora de la Región de Murcia, que representa el 3,7% de todas las ventas al exterior de España, ha experimentado, en términos globales, una peor evolución que la del conjunto del país.

En cuanto a valor de sus exportaciones se coloca en la novena posición en el ranking de CCAA, quinta en provincias, por detrás de Barcelona, Madrid, Valencia y A Coruña.

Los principales sectores exportadores, en términos de peso, sobre las exportaciones totales en el primer semestre de 2018 han sido los alimentos (49,4%), productos energéticos (22,7%) y productos químicos (13,9%).

Los crecimientos porcentuales en este periodo se han dado en otras mercancías (71,2%), sector automóvil (37,1%), materias primas (20,4%), productos químicos (12,9%), manufacturas de consumo (8,7%) y alimentación, bebidas y tabaco (1,8%).

El resto de los sectores arroja variaciones negativas: semimanufacturas no químicas (-18,6%), productos energéticos (-15,7%), bienes de equipo (-4,1%) y bienes de consumo duradero (-3%).

En junio, la exportación de la Región se incrementó un 2% respecto al mismo mes del año anterior y la importación lo hizo en un 32,2%. Durante este mes, la Región exportó 946,1 millones de euros e importó 886,6 millones, de forma que el saldo comercial registró en junio un superávit de 59,4 millones de euros.

A nivel nacional, en ese mes se registraron resultados positivos del 3,1% para las exportaciones y 7,7% para las importaciones. Estos datos colocan a la Región de Murcia como la novena Comunidad y quinta posición del ranking provincial, por valor de sus exportaciones.

DESTINOS EN EL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO

En cuanto a los destinos, el 30,6% de las exportaciones murcianas se dirigen a países no comunitarios, bajando en su conjunto un 10,2%. En los meses de enero a junio de 2018, las ventas a Oceanía han crecido un 18% y a Oriente Medio un 4,9%.

El resto de áreas geográficas presenta importantes descensos: América Latina -22,2%, América del Norte -17,5%, Asia -6,5% y África un -2,1%. La Unión Europea sigue siendo el principal destino de las exportaciones de Murcia, con un 69,4% del total.

Las exportaciones a la UE ascendieron un 2,7% respecto al año anterior y los envíos a la zona Euro (53,2% del total) lo hicieron en un 2,1%.

Entre los países comunitarios, los principales mercados son Italia (14,6% del total y subida de 45,5%), Alemania (11% del total, descenso del 2,2%) y Francia (10,9% del total, incremento del 3,1%).

Analizando el perfil de la empresa exportadora murciana, se observa una subida del 2,2% en el número de empresas (3.582), que han exportado en enero-junio de 2018 respecto al mismo período del año anterior.

De este número, las empresas regulares han aumentado un 2,1% interanual hasta un total de 1.586, representando el 44,3% del total de las empresas murcianas exportadoras y el 94,9% del valor total exportado.

500.000 EUROS PARA PROYECTOS INNOVADORES

Por otro lado, ICEX España Exportación e Inversiones, a través de Invest in Spain, ha concedido una ayuda de 426.000 euros a siete proyectos de empresas de capital extranjero establecidas en la Región como parte del Programa de inversiones para empresas extranjeras en actividades de I+D, también conocido como Fondo Tecnológico Inteligente.

Este programa está financiado con fondos Feder de la UE procedentes del Programa Operativo de Crecimiento Inteligente. Esta convocatoria, con una asignación económica máxima de dos millones de euros para empresas de Canarias, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia y Galicia, pretende fomentar el desarrollo de nuevas actividades de I+D por parte de empresas de capital extranjero que quieran implantarse en España o de aquellas ya implantadas que pretendan iniciar y desarrollar actividades de I+D.

Los siete proyectos que se han beneficiado de esta ayuda en Murcia contemplan actividades de I+D aplicadas al diseño de áridos especiales para mitigación de cambio climático, desarrollo de grupos electrógenos, hormigones especiales para aplicaciones en vacío, mezclas de aditivos con propiedades antioxidantes para la fabricación de envases, puesta en marcha de una planta piloto para elaboración de nuevo productos procedentes de la transformación de productos de la pesca, desarrollo de un nuevo concepto de alcachofa ready-to-eat y el desarrollo de metodologías para cuantificación de mezclas mediante espectroscopia de infrarrojo cercano.

Estas actividades objeto de ayuda deben completarse antes del 31 de diciembre de 2018.

Contador