Familia financia con más de un millón de la 'X solidaria' 138 proyectos para personas con discapacidad

Tomás y Martínez y miembros de la Junta Directiva de Cermi
COMUNIDAD
Publicado 16/03/2018 11:45:13CET

MURCIA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, ha anunciado este viernes que la Comunidad financiará con más de 1,4 millones de euros un total 138 proyectos para personas con discapacidad, a cargo de la 'X solidaria'. Tomás se ha reunido con el presidente del Comité de Representantes de Personas con Discapacidad y sus Familias (Cermi-Región de Murcia), Pedro Martínez.

Actualmente, en la Región de Murcia, con cargo a este concepto, se subvencionan con más de 7,2 millones de euros 336 proyectos de 89 entidades. Son iniciativas que presentaron en 2017, que se desarrollan durante este año y que benefician a más de 46.000 personas.

La mayoría de los proyectos que se han presentado a estas ayudas se enmarcan en programas de atención a las personas con discapacidad, concretamente dirigidos a la promoción de la autonomía personal y la vida independiente de estas personas.

Además, los recursos procedentes de marcar la 'X solidaria' en el IRPF se emplean en la inserción sociolaboral; la atención integral sociosanitaria a domicilio, incluidos aquellos relacionados con la accesibilidad a entornos, servicios y productos; programas de apoyo y descanso para las familias cuidadoras de personas con discapacidad, así como la promoción y adecuación de centros y unidades de atención, entre otros muchos.

Según la consejera, "marcar la casilla de Actividades de Interés Social es un gesto solidario que no cuesta nada a los contribuyentes y al hacerlo permite destinar un 0,7 por ciento de sus impuestos a programas sociales que realizan las ONG y que atienden necesidades concretas de las personas".

Además, considera que "es posible marcar la casilla de Actividades de Interés Social y la de la Iglesia Católica y destinar un 0,7 por ciento a cada una de ellas, simultaneando las dos casillas, la ayuda no se divide, se suma".

En este sentido, Tomás ha recordado que la Comunidad colaborará con todos los agentes implicados en la gestión tributaria para animar a los contribuyentes a que marquen en la declaración de la renta la casilla destinada a actividades de interés general consideradas de interés social.

Al respecto, la titular de Familia e Igualdad de Oportunidades se ha reunido este jueves con el delegado especial de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), Alfonso del Moral, para analizar las actuaciones orientadas a marcar la 'X solidaria' en las declaraciones de Renta y Patrimonio de 2017.

La colaboración de cara a la campaña anual de la renta, cuyo plazo de presentación comienza el 4 de abril, se inició el pasado mes de febrero con los representantes de los colegios profesionales de Graduados Sociales y de Economistas de la Región.