Fampace destaca las "lagunas" de la Ley de Gratuidad de los Libros de Texto, que considera "precipitada"

El presidente de Fampace, Rafael Martínez
FAMPACE
Actualizado: domingo, 22 abril 2018 10:59

La Federación se marca como reto fomentar la participación de los padres en la educación ante una "aparente pasividad"

MURCIA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Centros Cooperativos de Enseñanza de la Región de Murcia (Fampace), destaca "las lagunas" de la Ley de Gratuidad de Libros de Texto, aprobada recientemente por la Asamblea Regional.

Un plan para la gratuidad de libros en los centros de Educarm que comenzará en septiembre y se implantará por completo durante los próximos cuatro años. Concretamente, en el curso 2019-2020 llegará a los alumnos de 3º y 4º de Primaria, a los centros de Educación Especial, de aulas abiertas con necesidades educativas especiales y al alumnado que cursa FP Básica.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de Fampace, Rafael Martínez, asegura que es una ley aprobada "de forma precipitada, con demasiados flecos sueltos". A su parecer, la ley "deja muchas lagunas que hay que concretar de alguna manera" aunque, sostiene que "como ya está aprobada, no tiene ningún sentido renunciar a ella".

Así, ha explicado, la Consejería la pondrá en marcha con un reglamento "somero" y a modo de prueba este primer año, "para modificar la ley de forma que no queden cabos sueltos por ningún lado". Ahora toca trabajar "para que todo quede bien adaptado y se contemplen todos los escenarios".

Y es que, ha puesto, por ejemplo, "se contemplan los libros en papel y los digitales, pero no así las licencias de pago por uso de unas editoriales concretas que se renuevan anualmente", pues hay muchos centros que actualmente han optado por este sistema y hay que contemplarlo". Otra laguna a la que el presidente de Fampace ha hecho mención es la de cómo se gestionará el banco de libros.

En su opinión, "todavía hay muchos detalles que no están regulados dentro de la Ley", por lo tanto "nos queda mucho trabajo por hacer antes de que salga adelante".

RECUERDA EL "DEBER DE PARTICIPAR EN LA EDUCACIÓN DE NUESTROS HIJOS"

Otra de las preocupaciones de la Federación es la "aparente pasividad" de los padres y madres respecto a la educación de sus hijos, y se marca como reto fomentar la participación de los padres en la educación, "porque, al final, es una preocupación de todos. No entendemos una comunidad educativa en la que las madres y padres, no formemos parte activa de ella".

Para ello, trabajan en movilizar a las AMPAS que dependen de la Federación con una serie de actividades, pues "se trata de la educación de nuestros hijos y no podemos ser meros espectadores como hemos sido aparentemente hasta ahora todos los padres, en general".

A su parecer, "tenemos el deber y la obligación de participar en la educación de nuestros hijos" para conseguir "una educación de mayor calidad para nuestros hijos".

Martínez habla, asimismo, en una entrevista concedida a la agencia Europa Press, de la educación concertada y del derecho a la elección de centro por parte de las familias.

"Es un derecho fundamental, al igual que convivimos en un modelo de educación compartida entre la educación pública y la educación en centros soportados con fondos públicos, que los padres conservemos ese derecho a elegir el centro donde el proyecto educativo se alinea más con nuestra forma de pensar".

La elección de una cooperativa de enseñanza, explica Martínez, "implica la elección de un modelo en el que se fomenta un valor queconsideramos fundamental, como es el del cooperativismo", y que "podamos elegir este tipo de centros es algo por lo que debemos luchar y mantener".

LA IMPORTANCIA DE LAS ESCUELAS DE PADRES

Fampace está colaborando en la Escuela de Padres y Madres, organizada por el Ayuntamiento de Murcia, en la que se han tratado técnicas de estudio, motivación y apoyo familiar para aprender a estudiar y la transición de Primaria a Secundaria.

También se ha trabajado el significado del valor de la Justicia en un Estado de Derecho y contribuir a la mejora de la convivencia mediante el desarrollo del diálogo, el consenso y la promoción de experiencias en justicia para alcanzar entre todos un compromiso mutuo entre familia y escuela.

Así como en un tercera charla, sobre los recursos para un uso seguro de Internet. Una sesión, esta última, celebrada hace unas semanas, en las que se habló de conceptos básicos de seguridad informática hasta software para la privacidad, antivirus, control parental para hacer de Internet un medio más seguro "y a fin de fomentar la comunicación entre padres e hijos con estos temas".

Están previstas otras charlas sobre prevención de la violencia en el ámbito escolar, con el objetivo de implicar y enseñar a padres y madres formas democráticas y de tolerancia en las interacciones con los hijos, así como dotarles de una serie de estrategias y tácticas que permitan desarrollar comportamientos alternativos a las conductas agresivas e instrumentos válidos donde la reflexión individual, la formación y la no confrontación ayudan a encontrar soluciones eficaces a problemas reales.

Además de una charla de alimentación saludable y otra sobre Internet y las redes sociales, con recomendaciones nutricionales de acuerdo con la edad escolar y donde explicarán los riesgos de las redes sociales, se darán consejos y mensajes en positivo para aprovechar las oportunidades de esta era de conexión permanente "una invitación para afrontar un futuro que ya es presente, sin miedo, desde la educación responsable, la prudencia y el conocimiento".

Martínez ha opinado, así, que "es fundamental mantener este tipo de formación a las familias, hay que hacerlo sí o sí". "El apoyo a las familias a través de la formación, es nuestra manera de contribuir a regenerar la participación", y espera que el Ayuntamiento "se vea motivado para seguir promoviendo este tipo de charlas" el próximo año.