Fecoam asegura que la campaña de hortalizas ha sido "ruinosa" por la crisis E.coli y las bajas temperaturas en Europa

Tomates
LOS VERDES
Actualizado 01/10/2011 14:00:23 CET

Dice que si la próxima campaña de tomate es tan mala como la pasada, puede peligrar la continuidad de muchos agricultores y cooperativas

MURCIA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam) ha tachado de desastrosa y "ruinosa" la campaña de hortalizas como consecuencia de la crisis E.coli y las bajas temperaturas en Europa.

Y es que, acentúa, aunque la campaña de sandía empezó bien a finales de mayo, principios de junio, después la crisis de la E.coli, unido a las bajas temperaturas en Europa, provocaron una bajada del consumo y una disminución de los precios "hasta niveles ruinosos".

El cuaje fue bueno en las plantaciones tempranas, las tardías no rindieron tanto, lo que sitúa los rendimientos en los términos del año pasado, unos 70.000 kg./ha en sandías con pepitas y en unos 80.000 kg./ha en sandías sin pepitas.

En cuanto a las plagas y enfermedades, no ha sido un año muy problemático, controlándose de forma adecuada plagas como araña, orugas y enfermedades como Mildiu y Oidio.

La tendencia de este cultivo se dirige al aumento de la sandía negra sin semillas y tamaños medios cuyos pesos oscilan entre 3 y 5 kg. El mercado tiende a eliminar la sandía negra con semillas.

En cuanto a los costes de producción dice que se han mantenido respecto al año anterior situándose en unos 0,15 e/kg., siendo los precios medios obtenidos esta campaña de 0,08 e/kg. para la sandía con pepitas y 0,10 e/kg. para la sandía sin pepitas.

Fecoam asegura que la campaña ha sido desastrosa para el cultivo del melón, igual que para la sandía, donde la superficie ha aumentado un 5 por ciento en Cantaloup y se ha reducido un 5 por ciento en Galia.

Los rendimientos han sido similares a los de la campaña pasada, en melón Verde las producciones estuvieron en torno a 35.000 kg/ha, en Amarillo alrededor de 45.000 y en Galia estuvo en los 40.000 kg./ha.

También ha sido una mala campaña para la cebolla, donde se produjo una bajada de precio importante e hizo que la cebolla babosa y dura se fuese a precios muy bajos.

A lo que se une la tendencia a producir cebolla para verdeo, aunque no existe todavía suficiente mercado, por lo que existe incertidumbre en las próximas campañas por el éxito de este tipo de producción.

Por último, las campañas del pimiento y el tomate han sido, según Fecoam, muy malas debido fundamentalmente a la crisis de la E.coli, ya que después de la crisis, se ha tenido incluso que retirar producto del mercado.

Aunque en general, en la campaña del pimiento los rendimiento se asemejan mucho a los de la pasada; se mantienen en unos 10 kj./m2, a excepción del pimiento en cultivo ecológico, que siempre está por debajo en unos 2 kg./m2 respecto al convencional.

En este sentido, la Federación destaca la necesidad de que la Consejería de Agricultura y Agua siga apoyando los ensayos que se están realizando con el objeto de conseguir obtener soluciones de control biológico de plagas.

CAMPAÑA TOMATE LA PEOR DE LOS ÚLTIMOS 13 AÑOS

Asimismo califican la campaña de tomate de "desastrosa", siendo la peor campaña de los últimos 13 años, sobre todo desde los meses de enero a mayo.

Las causas han sido por un lado el aumento de las exportaciones de Marruecos a la Unión Europa con volúmenes que inundaron los mercados en determinadas épocas, hundiendo los mercados, de hecho, del 13 al 31 de diciembre exportaron a Europa 90.000 toneladas.

Además cunde el desánimo entre los consumidores europeos debido a la crisis, lo que conlleva un retraimiento del consumo, también de alimentos.

Otra causa importante ha sido la crisis de la bacteria E.coli, que al igual que el resto de productos hortofrutícolas, también ha dañado al tomate. Las bajadas de los precios en origen no afectan al consumidor que sigue pagando el mismo precio. A juicio de la Federación si los supermercados bajaran el precio aumentaría el consumo.

Peligra, según Fecoam, la subsistencia de este cultivo en la Región por su bajada continua de competitividad, de hecho, advierte, si la próxima campaña es tan mala como la pasada, puede peligrar la continuidad de muchos agricultores e incluso de cooperativas.

A PESAR, CRECEN EXPORTACIONES

A pesar de ello, la directora territorial de Comercio Exterior y delegada del ICEX, María Amelia Guzmán Martínez, aseguró hace unos días que las exportaciones de la Región de Murcia han crecido un 10,7 por ciento en los siete primeros meses del 2011, y los principales sectores en comercializar sus productos en el extranjero fueron el alimentario y el químico.

Y es que la crisis del E.Coli produjo un descenso "coyuntural" casi de un 30 por ciento tanto en el precio como en el volumen de las hortalizas exportadas.

El crecimiento del 10,7 por ciento en las exportaciones de la Región de Murcia fue inferior al del conjunto de España, donde las exportaciones crecieron un 17 por ciento. No obstante, Guzmán Martínez explicó que Murcia "sigue siendo una comunidad señera, siendo la décima en el ranking de la internacionalización, lo que no está mal teniendo en cuenta el tamaño".

Además, la Región ocupa el puesto decimotercero en el ranking por provincias, un puesto menos respecto a informes anteriores, ya que ha sido superada por Álava.

El valor de las exportaciones murcianas en los siete primeros meses alcanzó los 3.179,79 millones de euros, siendo los principales sectores exportadores los alimentos y los productos químicos, mientras que los que registraron mayores incrementos en sus ventas, exceptuando los productos energéticos, han sido los bienes de equipo y el sector del automóvil.

La Región de Murcia ha registrado un superávit con la Unión Europea (UE) de 1.172 millones de euros, lo que supone un incremento del 10,8 por ciento con respecto al mismo periodo de 2010. Frente a la eurozona, el saldo positivo alcanza 733 millones de euros.

En el primer semestre de 2011, las exportaciones a la Unión Europea, que representaron un 68,6 por ciento del total, han registrado un incremento interanual del 6,8%, aumentando un 8,1% las ventas a la zona euro y un 3,4% las destinadas al resto de la UE.

Las ventas a Alemania y a Reino Unido se sitúan en los primeros puestos de destino de las exportaciones regionales con una cuota respectiva del 13,2% y del 11,9% e incremento para Reino Unido del 2,2% y descenso del 3,5% para Alemania. El tercer cliente de la Región, Francia (11,4% del total) ha registrado un aumento del 0,6%. Italia y Países Bajos continúan con registros positivos del 22,1% y 17,2% respectivamente.

Por otra parte, las exportaciones murcianas que se dirigen a países no comunitarios alcanzan el 31,4%, y entre ellas destaca en estos siete meses el crecimiento del 55,9% de las ventas a países de África y Rusia. Estados Unidos ocupa el primer puesto como cliente extracomunitario de la Región de Murcia, con un incremento del 14,3%, mientras que China, segundo cliente, ha registrado un aumento del 9,5%.