FECOAM cede a los equipos Roca de Guardia Civil seis equipos digitales de identificación de ganado

El delegado del gobierno entrega los equipos digitales
DELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Publicado 05/04/2018 12:36:41CET

Los lectores digitales permiten la identificación de las cabezas de ganado y determinar in situ su lícita procedencia y situación

MURCIA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno, Francisco Bernabé, ha agradecido a la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (FECOAM) su esfuerzo, compromiso y generosidad al ceder a los equipos ROCA de la Guardia Civil seis equipos de lectores digitales para la identificación de ganado durante un acto celebrado esta mañana en la Comandancia de la Guardia Civil y en el que ha estado acompañado por el coronel jefe de la 5ª Zona, Jesús Arribas.

Estos equipos, dotados con la más alta tecnología, permiten la identificación de las cabezas de ganado y facilitan determinar in situ su lícita procedencia y situación, según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno en un comunicado.

"Son equipos dotados de la última tecnología que permiten la lectura de los veintitrés dígitos de los microchips y permiten incluso la lectura de los teléfonos de los propietarios. Además, tienen una capacidad de memoria de 1.000 registros, ampliable sin límite conectándolos a los ordenadores de la Guardia Civil", explicó el delegado.

El presidente de FECOAM, Santiago Martínez, ha agradecido a los equipos ROCA de Guardia Civil el trabajo que realizan y la cercanía que muestran día a día con los agricultores y ganaderos de la Región y los robos que sufren.

"No se trata solo de los robos, sino de muchas piezas de ganado que se pierden y que luego cuesta identificar. Estamos muy agradecidos por el trabajo que realizan los Grupos ROCA tanto en explotaciones agrarias como ganaderas, donde, gracias a estos aparatos, van a poder incrementar aún más su efectividad", indicó Martínez.

MISIONES

Los Equipos contra los robos en el campo se pusieron en marcha el año 2013 para combatir específicamente esta actividad delictiva. Su trabajo específico consiste en mantener un contacto permanente con todas las personas que integran los colectivos agrícolas y ganaderos, así como obtener información relacionada con este fenómeno delictivo y tratar de detectar a los delincuentes.

De la misma forma, se dedican a investigar en aquellas explotaciones agrícolas y ganaderas donde se ha producido el delito; así como a explicar a estos colectivos cómo pueden mejorar su seguridad en aras a evitar nuevos robos; y convertirse en una referencia para estos colectivos en materia de seguridad

Por último, entre sus funciones se encuentra identificar a los delincuentes y diseñar, basándose en la información obtenida, dispositivos operativos para la detención de los delincuentes, recabando el apoyo de otras unidades territoriales.

Contador