Fecoam recibe este lunes una delegación de 17 estudiantes italianos de secundaria

Actualizado 14/04/2012 18:00:20 CET

MURCIA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de 17 estudiantes italianos, con edades comprendidas entre los 16 y 17 años, participará durante tres semanas, del 15 de abril al 5 de mayo, en un intercambio con Fecoam para conocer la agricultura murciana, un modelo de referencia en toda la Unión Europea en la transferencia de tecnología y formativa en el sector.

La iniciativa forma parte del proyecto Leonardo Da Vinci denominado 'Agri Tour Bas'. Los estudiantes proceden del Istituto Omnicomprensivo di Villa d'Agri y el Istituto Tecnico Agrario y llegarán a Murcia este domingo, según han informado fuentes de la organización agraria en un comunicado.

De este modo, la recepción oficial y la presentación del programa de actividades tendrá lugar el lunes en el Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias (Cifea) de Lorca, a partir de las 9.30 horas. En el acto estarán presentes Pedro Sánchez Seiquer, coordinador de proyectos europeos de Fecoam, y el director del centro, Antonio José Hernández Cope.

Los italianos realizarán durante la primera semana de estancia en el Cifea un curso intensivo de español, con especial atención a la terminología de la agricultura. En la segunda y tercera se pondrá en marcha un programa de prácticas centradas en aspectos como el riego, los cultivos hidropónicos, el manejo de la maquinaria o los tratamientos fitosanitarios.

Asimismo, llevarán a cabo una serie de visitas técnicas a las explotaciones e invernaderos de las cooperativas de FECOAM, como Expoáguilas o el Centro de Demostración y Transferencia Agraria El Mirador, y otras turísticas a la zona del Mar Menor y Murcia.

El proyecto, en el que colabora la Consejería de Agricultura y Agua a través de la dirección general de Industria Agroalimentaria y Capacitación Agraria y el Cifea de Lorca, contempla un nuevo intercambio con otro grupo de estudiantes italianos en el mes de octubre, después de que el año pasado ya se realizara el primero de los tres previstos.

Y es que, la iniciativa forma parte de las actuaciones de la Federación de Cooperativas para dar a conocer la cultura rural y el sector agrario cooperativo entre los más jóvenes, así como seguir impulsando el intercambio de experiencias con otros países de la Unión Europea.

Las más de 80 cooperativas asociadas a FECOAM facturan al año más de 900 millones de euros al año y proporcionan empleo a más de 48.000 personas, entre socios cooperativistas y trabajadores en los almacenes de manipulación y en las explotaciones de los propios socios.