Festival Internacional de Cine de Cartagena traerá 9 estrenos a nivel nacional en su 40 edición

Montero, Solana Y Baeza
AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA
Actualizado 24/11/2011 18:11:18 CET

CARTAGENA (MURCIA), 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Festival Internacional de Cine de Cartagena, que se celebra del 11 al 16 de diciembre, cumple su cuadragésima edición esperando superar los 11.000 espectadores del pasado año, con una programación de lujo en la que se incluyen nueve estrenos a nivel nacional en la sección de largometrajes.

También se mantienen el resto de secciones habituales, como son Cuento Animado, con cuatro sesiones matinales animadas para los más pequeños; la sección oficial de Cortometrajes, que este año ha recibido 500 trabajos procedentes de todo el mundo, entre los que se han seleccionado 14; y MurCine, espacio también de cortos reservado para realizadores murcianos.

Un Jurado Joven, compuesto por alumnos de la UPCT y la UNED, será el encargado de votar la película ganadora del festival. En cuanto a los cortometrajes de la sección oficial, el ganador se llevará la Carabela de Plata Ciudad de Cartagena, dotado con 3.000 euros, y en MurCine habrá dos premios a los mejores cortometrajes, la Carabela de Plata al primero, dotado con 1.500 euros, y el Premio Submarino Peral para segundo, dotado con 500 euros.

La concejala de Cultura, Rosario Montero, junto con el presidente y la directora del FICC, Francisco Solana y Esther Baeza, respectivamente, han presentado este jueves la nueva edición del Festival, que si bien vuelve a tener el Nuevo Teatro Circo como escenario, contará para la Clausura con un nuevo marco, el del Auditorio y Palacio de Congresos El Batel.

Para calentar motores y dar ambiente de cine a la ciudad, desde este jueves se ponen en marcha los aperitivos para promocionar el festival, como la exposición virtual que recoge los carteles de las 40 ediciones del festival, así como fotografías de grandes personajes que han pasado por el mismo durante estos años, desde Lauren Postigo hasta José Luis Garci.

Además, los días 25 de noviembre y 2 y 3 de diciembre se celebrarán las Noches FICC, encuentros para promocionar el festival con música, monólogos y literatura y que se desarrollarán en el Plazza, Ficciones Café y Rockola.

La entrada para todas las proyecciones y actos del festival es libre hasta completar aforo, aunque para el acto de Clausura, el 16 de diciembre, será necesario retirar invitaciones, también gratuitas, que estarán disponibles en la taquilla del Nuevo Teatro Circo, según fuentes municipales.