La fibra óptica de alta velocidad se extiende a 21 núcleos de población más de la Región

Foto/ Presentación De La Feria Tecnológica Para Operad Ores Locales De Telecomun
REGIÓN DE MURCIA
Publicado 21/12/2017 14:16:15CET

La Región es la sexta comunidad a nivel nacional con mayor cobertura de redes fijas de más de 30 megabit por segundo

MURCIA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Región de Murcia contará con fibra óptica de alta velocidad en otros 21 nuevos núcleos de población. Así lo ha anunciado este jueves el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Andrés Carrillo, durante la presentación de la XII edición de la Feria tecnológica para operadores locales de telecomunicaciones que acogerá la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) los días 31 de mayo y 1 de junio de 2018. Se trata de la mayor cita del sector, que genera un volumen de negocio de entre 15 y 20 millones de euros.

Carrillo ha destacado que "el despliegue de redes de comunicaciones de alta velocidad es algo fundamental para el desarrollo de la nueva sociedad digital y afecta de forma decisiva a la formación de los ciudadanos, la competitividad de nuestra economía y de nuestras empresas".

Esta implantación se realizará gracias a la subvención de casi 5 millones de euros del Programa de extensión de banda ancha de nueva generación promovido por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, cofinanciado con fondos comunitarios Feder.

En concreto, se verán beneficiados con fibra óptica de alta velocidad nuevos núcleos de población de Albudeite, Alhama de Murcia, Librilla, Totana, Puerto de Mazarrón, Murcia, Atamaría y Mar de Cristal (Cartagena), Barinas (Abanilla) y Benizar (Moratalla). Además, gracias a esa financiación también se contempla la llegada de alta velocidad a 11 polígonos industriales de la Región.

La instalación de esta infraestructura se realiza en zonas que no cuentan en la actualidad con cobertura ni está prevista durante los próximos tres años, denominadas zonas blancas, con despliegues basados principalmente en tecnología de fibra óptica hasta el hogar.

Para el titular de Hacienda, "el objetivo es que cualquier ciudadano, viva donde viva, tenga las mismas oportunidades en el mundo digital que es imparable. La implantación de Internet es hoy por hoy indispensable para la vertebración del territorio y garantiza que cualquier población esté conectada al mundo en la sociedad del siglo XXI".

Estas ayudas, que facilitan la extensión de la cobertura de las redes de comunicaciones, se enmarcan en el conjunto de iniciativas que está desarrollando tanto el Gobierno regional como el de España "para reducir la brecha digital y garantizar que todos los ciudadanos dispongan de acceso a internet de alta velocidad", ha apuntado Carrillo.

En la Región de Murcia, el 86 por ciento de los hogares está conectado a internet. Es la sexta comunidad del país con mayor cobertura de redes fijas de más de 30 megabit por segundo y el 29,3 por ciento de las empresas tienen banda ancha ultrarrápida.

UNA FERIA REFERENTE EN EL SECTOR

La XII edición de la Feria tecnológica para operadores locales de telecomunicaciones (Aotec) es la cita de referencia de las empresas que ofrecen servicios de conexión a internet mediante redes de banda ancha, así como telefonía móvil, fija, y contenidos televisivos.

El consejero ha destacado que estos operadores locales de telecomunicaciones suponen "un apoyo para que internet llegue hasta las pequeñas poblaciones e incluso a zonas remotas, ya que se ubican principalmente en poblaciones de menos de 50.000 habitantes".

"De este modo, se facilita que la digitalización llegue al mundo rural, abriendo nuevas posibilidades de negocio, formación y entretenimiento, mejorando la calidad de la vida de los ciudadanos y favoreciendo la competitividad de las empresas y la generación de empleo", ha señalado.

La última edición de la feria duplicó el número de asistentes superando los 2.300 y alcanzó los 115 stands y 74 empresas expositoras.

Este sector tiene un peso significativo, con más de 1.100 empresas repartidas por todo el territorio nacional, que se estima que generan unos 7.600 puestos de trabajo directos y un volumen de negocio de 600 millones de euros, según datos de 2015.