La Filmoteca acoge proyecciones y mesas redondas sobre diversidad e igualdad con motivo de la XIII Muestra de Cine LGTBI

Cartel de 'Una mujer fantástica'
GOBIERNO REGIONAL
Publicado 14/05/2018 11:59:36CET

Para esta edición se han seleccionado películas como '120 pulsaciones por minuto', Gran Premio del Jurado en Cannes

MURCIA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

La Filmoteca de la Región de Murcia acoge hasta el 20 de mayo la XIII Muestra de Cine LGTBI, un ciclo organizado por el Colectivo No Te Prives (Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de la Región) en colaboración con la Consejería Turismo y Cultura y que se inaugurará mañana martes, 15 de mayo, a las 18.45 horas, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Durante esta semana, se realizarán diferentes proyecciones de películas que destacan, además de por su calidad, por tratar diferentes temas relacionados con la diversidad, la igualdad de derechos y las realidades a las que se enfrentan las personas homosexuales, transexuales o bisexuales. Asimismo, se realizarán mesas redondas y presentaciones de libros, entre otras actividades.

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA), Marta López-Briones, recordó que "los centros de la Consejería de Cultura son espacios abiertos a todo tipo de público y a la colaboración con diferentes asociaciones e instituciones, que contribuyen a que disfrutemos de una programación cultural de calidad más variada y comprometida con la sociedad".

En este sentido, ha añadido, "el trabajo conjunto con la asociación No Te Prives ha permitido consolidar esta muestra de cine, la más veterana de cuantas acoge la Filmoteca, que además de apostar por el buen cine, lo hace por hacer de la cultura una herramienta de concienciación y educación social, fomentando la diversidad y la igualdad de derechos".

PROGRAMACIÓN

La programación de cine de la XIII Muestra LGTBI comenzará mañana martes, a partir de las 19.00 horas, con una doble sesión en la que se proyectarán las películas 'Tierra de Dios' (Reino Unido, 2017), por la que su director, Francis Lee, fue premiado en Sundance; y '120 pulsaciones por minuto' (Francia, 2017), que obtuvo el Gran Premio del Jurado en Cannes y que narra la lucha llevada a cabo en los años 90 por un grupo de activistas para concienciar sobre el sida.

El miércoles, 16 de mayo, se programarán otros dos filmes: 'Call Me By Your Name' (Italia, 2017), que narra el intenso y revelador verano de un joven de 17 años a principios de los 80 en el norte de Italia y que logró, entre otros reconocimientos, el Oscar al Mejor guión adaptado, y 'La herida' (Sudáfrica, 2017), que también aborda la realidad de la homosexualidad, en esta ocasión, en el contexto de una tribu en el corazón de Sudáfrica.

Las cuatro películas se proyectarán de nuevo los siguientes días y la programación finalizará el sábado, 19 de mayo, con 'Una mujer fantástica' (Chile, 2017), una premiada y exitosa producción protagonizada por una mujer transexual que se enfrenta al fallecimiento de su pareja, ganadora del Oscar a la Mejor película de habla no inglesa.

En esta edición, el Colectivo No Te prives concederá los distintivos 'Plumas de Plata' a Jesús Generelo (presidente de la FELGTB), y a Rubén López (responsable del Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia). Asimismo, las dos mesas-coloquio se celebrarán mañana (Mesa Trans Diversa) y el sábado (Mesa 'Familias homoparentales educando en la diversidad'), mientras que el viernes Sam García Pérez presentará su libro 'H&H Paradise'.