La Filmoteca recupera en varias obras de Medina Bardón y Pedro Sanz que retratan la Murcia de los años 60

Publicado 06/02/2018 11:57:04CET

Entre el material seleccionado destaca la película 'Último recurso', en la que debutó la actriz murciana Elena María Tejeiro

MURCIA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Filmoteca de la Región de Murcia acoge mañana, 7 de febrero, a las 20.00 horas, una nueva sesión del ciclo La memoria filmada organizado por la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente para difundir y poner en valor el material que se custodia en el archivo fílmico, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Bajo el título 'La Murcia de los sesenta. Nuevos comercios y calles', se proyectarán varios reportajes cinematográficos grabados en 8 y 16 mm. durante la década de los 60 por los cineastas amateur Antonio Medina Bardón y Pedro Sanz.

Entre las obras seleccionadas destaca la película de Sanz 'Último recurso', en la que debutó la actriz murciana de cine y teatro profesional Elena María Tejeiro. Una obra que invita al espectador a recorrer algunos lugares ya desaparecidos del callejero de la capital murciana.

También se proyectará en esta sesión la película 'Pistón Polka', que influyó mucho en la esfera del cine de autor de la época, y varias grabaciones que recogen las estancias de los cineastas catalanes en Murcia, adonde acudían a sus concursos de cine amateur, además de otros eventos que retratan el ambiente y la sociedad de la época, como una celebración en el antiguo Club Remo de Murcia, inauguraciones de nuevos comercios en las calles de Platería y Gran Vía y desfiles de moda en el Real Casino de Murcia.

Todos los reportajes seleccionados pertenecen al fondo de la Filmoteca de la Región, donde se custodia gran parte del material grabado por los cineastas amateur murcianos que protagonizaron un interesante movimiento cultural en la Región a partir de los años 60.

Las piezas, tras ser revisadas y catalogadas, han sido también recientemente digitalizadas para esta nueva sesión del ciclo mensual con el que, desde Cultura, se contribuye a la recuperación, conservación y puesta en valor del rico patrimonio audiovisual de la Región. La sesión dura 45 minutos y la entrada es gratuita hasta completar el aforo de la sala.