La Filmoteca de la Región reúne las mejores películas premiadas en Cannes y se rinde a Rita Hayworth en su centenario

Cartel de la película 'Gilda'
GOBIERNO REGIONAL
Publicado 29/03/2018 16:23:34CET

La nueva programación continúa homenajeando al cineasta Ingmar Bergman con una amplia selección de sus obras

MURCIA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Filmoteca de la Región de Murcia comienza a mediados de abril su nueva programación y recordará en sus proyecciones a una de las actrices más emblemáticas de la historia, Rita Hayworth, de quien se cumple este año 2018 el centenario de su nacimiento. Asimismo, la Filmoteca continúa con su extenso homenaje al cineasta Ingmar Bergman y contribuirá también a dar a conocer el trabajo de otro de los grandes directores de Hollywood, aunque en este caso menos reconocido, Wild Bill (William Wellman).

Algunos de los mejores filmes premiados en el Festival Internacional de Cine de Cannes, ciclos de cinematografías más desconocidas por el público de la Región como la africana, la ecuatoriana y la coreana y 'Clásicos recuperados' que volverán a ser proyectados en pantalla grande destacan también entre la programación diseñada por la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente para este espacio hasta julio, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

La directora del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes, Marta López-Briones, ha declarado que "como es habitual, Cultura ha diseñado un completo programa en el que los grandes nombres y clásicos de la gran pantalla se combinarán con filmografías desconocidas y con películas que, a pesar de su éxito y calidad, no forman parte de los circuitos comerciales habituales y pueden ser disfrutadas por el público gracias a la Filmoteca, donde también se volverá a prestar especial atención al cine de la Región y al público infantil, educando la mirada de los más pequeños a través de ciclos y proyecciones especiales para escolares".

En menos de un mes, el 27 de abril, ha recordado asimismo López-Briones, "la Filmoteca celebrará su 14 aniversario convertida en un centro de referencia y en una institución que despierta gran interés por parte de los murcianos, ya que la afluencia de público continúa creciendo; si 2017 se cerró con la cifra récord de 70.000 espectadores, en el primer trimestre de 2018 la asistencia se ha incrementado de nuevo un 20 por ciento".

El amplio homenaje a Ingmar Bergman vertebrará la programación de los próximos meses. Durante el primer trimestre del año, como aperitivo, la Filmoteca ya propuso un acercamiento al maestro sueco con películas que él mismo consideroì como sus favoritas. A partir de ahora, se repasará su cine, en el que explora la muerte, el cuestionamiento acerca del sentido de la vida y su trascendencia espiritual. Más de 25 películas que han hecho historia y de las que por primera vez se podrá disfrutar en DCP (digital cinema package), digitalizadas y remasterizadas para este ciclo.

'Sonrisas de una noche de verano' (1955), con la que le llegó el reconocimiento internacional; 'El séptimo sello' (1957) y 'Fresas salvajes' (1957), dos de sus obras maestras, reconocidas en festivales como Cannes y Berlín; 'El manantial de la doncella' (1960), ganadora del Oscar; 'Como en un espejo' (1961), 'Los comulgantes' (1963) y 'El silencio' (1963), tres de las películas más importantes de su filmografía; 'Persona' (1966), 'Sonata de otoño' (1979) y 'Fanny y Alexander' (1982), su última obra para cine, son algunos de los títulos integrantes de este ciclo.

También en este 2018 se cumple el centenario de una de las grandes actrices del Hollywood dorado, Rita Hayworth, gran diva del cine a quien se realizará en la Filmoteca un pequeño homenaje con la proyección de obras como 'Sangre y arena' (1941), 'Gilda' (1946) y 'La dama de Shanghai' (1947).

El último nombre propio homenajeado será Wild Bill (William Wellman), extraordinario cineasta aunque poco reconocido por el gran público. En su extensa filmografía abarcó películas de géneros tan dispares como el cine negro, comedias, westerns, dramas y aventuras. Así, se reivindicará su figura con algunos de estos trabajos, entre los que destacan 'Alas' (1927), ganadora del primer Óscar a la Mejor Película, o 'Enemigo público' (1931), con James Cagney como protagonista.

OTROS CICLOS

Cada mes de mayo, la ciudad francesa de Cannes se convierte en el epicentro del mundo del cine gracias a su festival y a la Palma de Oro, uno de los premios más codiciados del circuito cinematográfico. Coincidiendo con su celebración, la Filmoteca programará diez obras maestras que lograron este galardón, como 'El tambor de hojalata' (1979), 'Sexo, mentiras y cintas de video' (1989); 'Barton Fink' (1991); o los 162 minutos de cine en estado puro que nos propone el maestro Kusturica en 'Underground' (1995).

El 25 de mayo se conmemora el Día Mundial de África y con este motivo la Filmoteca organiza el ciclo 'Utopía y realidad: Independencias africanas', que permitirá al espectador adentrarse en las filmografías de los primeros cineastas que mostraron su propia mirada sobre su cultura y sociedad. La 'Muestra de cine ecuatoriano' y 'El cine coreano del nuevo milenio' son otros ciclos sobre filmografías lejanas y desconocidas por el gran público.

Algunos de los clásicos volverán asimismo a verse en pantalla grande ('La extraña pareja', 'La semilla del diablo', La canción de Bernardette'*) y otras proyecciones especiales programadas son 'Cantando bajo la lluvia' (1952), 'El gran Lebowski' (1998), 'El club de los poetas muertos' (1989) y la película de cine mudo 'Why Worry' (1923), a la que pondrá música la Andrés Santos Station Band con motivo del XIV aniversario de la Filmoteca.

A la XIII Muestra de Cine LGTBI, que también volverá a tener su sede en la Filmoteca, se unirán ciclos ya habituales y consolidados como 'Panorama de actualidad', con obras galardonadas en los festivales más prestigiosos; y 'Filmo en familia', que acercará el séptimo arte a los más pequeños con producciones actuales y también históricas como la versión animada de 'El Señor de los Anillos' (1978). El cine español independiente y el realizado en la Región tampoco quedarán al margen, ya que regresan 'La sala de los cineastas', 'Realizadores murcianos' y 'La Memoria Filmada'.