Fiscal pide la apertura de juicio oral y cárcel para el exalcalde de Los Alcázares por 'caso Ninette'

Actualizado 24/11/2017 14:34:54 CET

Ministerio Fiscal pide penas que suman más de 80 años de prisión para los 15 implicados en este caso de presunta corrupción urbanística

MURCIA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio Fiscal ha pedido penas que suman siete años de cárcel y ocho años de inhabilitación para el exalcalde de Los Alcázares Juan Escudero por los delitos de malversación y prevaricación en relación con el 'caso Ninette'.

En el escrito de conclusiones, la Fiscalía señala que el exalcalde socialista llegó incluso a cargar a las obras de la casa consistorial 180.000 euros de las obras realizadas en su academia particular.

El fiscal pide 21 años para el arquitecto municipal Mariano Ayuso en el caso de presunta corrupción urbanística, cuando gobernaba el PSOE, y que afecta también a otros 13 acusados por un delito de negociaciones prohibidas (inhabilitación durante 4 años y multa de 24 meses con cuota diaria de 100 euros), delito continuado de asociación ilícita (3 años y seis meses de prisión e inhabilitación absoluta por 13 años), delito continuado de cohecho (5 años de cárcel y 10 años de inhabilitación), por el delito continuado de falsedad en documento público (5 años de prisión y 5 de inhabilitación), por el delito de prevaricación (8 años de inhabilitación especial).

Además de seis de prisión por el delito de malversación con inhabilitación absoluta por 14 años y 18 meses de cárcel por el delito de blanqueo y multa de 700.000 euros con responsabilidad personal subsidiaria de un año. También pide cárcel para el hermano (3 años y medio) y la esposa (1 año y un mes), ambos por los delitos de asociación ilícita y negociaciones prohibidas, aunque para Ayuso se suma un delito fiscal.

En el escrito de conclusiones, el Ministerio Fiscal subraya que Mariano Ayuso "es el que ejerce las funciones de mando, teniendo sus familiares, funciones de colaboración asumiendo la función de 'testaferros' y subordinación, al igual que lo dos constructores (V.G. y F.G.), con los que les une también claros intereses económicos" y añade que la vinculación de los constructores con los hermanos Ayuso y con su entramado societario es "clara".

PENAS QUE SUMAN MÁS DE 80 AÑOS PARA LOS 15 ACUSADOS

En el escrito de conclusiones, el fiscal pide en total penas que suman más de 80 años de cárcel, años de inhabilitación por numerosos delitos entre ellos la malversación de más de tres millones y medio de euros.