Fiscalía instruirá a policías locales para aumentar atestados por conducir drogado por vía penal y juzgado se pronuncie

Díaz Manzanera se reúne con jefaturas de policía local de la Región
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 25 septiembre 2018 13:02

MURCIA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Murcia se ha marcado como objetivo aumentar la cifra de atestados por conducir bajo la influencia de sustancias estupefacientes por la vía de lo penal y obligar, de esta manera, a que los juzgados se pronuncien, ya que "los números son desoladores".

Así lo ha trasladado este martes el fiscal superior de la Comunidad, José Luis Díaz Manzanera, a las diferentes jefaturas de policía local de la Región de Murcia, a los que ha dictado una instrucción para que remitan a este órgano judicial los asuntos en los que haya accidentes provocados por la influencia de drogas en conductores y también cuando existan infracciones muy graves a la normativa sobre seguridad vial, aunque no haya habido accidente.

"Los números son desoladores y en los próximos meses intentará darle la vuelta para que lleguen más asuntos por la vía penal y obligar, así, a los juzgados de lo penal a que se pronuncien a través de sentencias", ha insistido Díaz Manzanera.

Tal como ya adelantó el pasado mes de julio en la presentación de la Memoria de la Fiscalía, el objetivo será "perseguir más los delitos de conducción bajo la influencia de drogas".

El fiscal ha aportado datos al respecto, manifestando que de los más de 1.200 atestados instruidos, "sólo cinco han llegado a la vía penal, porque se ha producido un accidente debido a la influencia de las drogas".

De hecho, ha puntualizado que "hay más de 270 atestados instruidos anuales por conducir bajo la influencia de drogas o bien ha habido infracciones graves a la normativa de seguridad vial o accidentes leves, pero no se han llevado por la vía penal y lo que se pretende es judicializar esos asuntos y que se pronuncien los tribunales".

Díaz Manzanera ha lamentado que el Estado "no haya fijado aún los criterios objetivos, como sí sucede con la conducción bajo la influencia del alcohol, cuando se trate de sustancias estupefacientes o drogas, cuáles son los límites y signos externos asociados a esas sustancias".

El fiscal, que ha adelantado que la próxima semana se reunirá con la Guardia Civil para tratar este asunto, ha reconocido que los cuerpos policiales "tienen problemas para encajarlo por la vía penal y por eso lo hacen por la vía administrativa".

Una vez que se analicen los resultados de aquí a un año, ha avanzado, "habrá que optar por mantenerla o modificar la medida, dado que son datos clamorosos que no podemos permitir".

La reunión con policías locales también ha servido para iniciar una vía de contacto permanente con la Fiscalía al objeto de "elevar consultar en la investigación de los delitos y darles instrucciones concretas, entre las que destaca lo relacionado con la seguridad vial".

En esta línea, el fiscal superior ha adelantado que ha solicitado a la Fiscalía General del Estado "instar a que se reforme el Código Penal en su artículo 379, en el que se puede plantear el perseguir estas conductas de forma parecida a como se hace con la conducción sin carné".

El problema, ha resaltado, "concierne a las drogas, hay problemas de interpretación y valoración sobre cuáles son los signos externos, ya que no está igual de regulado como la conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas; hay un vacío legal".

Para concluir, el fiscal superior ha advertido del papel "clave" que desempeñan las policías locales de los municipios de la Región en multitud de delitos, por lo que considera que tienen que saber desempeñar bien su trabajo en delitos como la contaminación acústica, delitos contra la propiedad intelectual, hurtos, robos o estafas, entre otros.

POSIBLES CONTAMINANTES EN SIERRA MINERA

Preguntado sobre las denuncias en relación a posibles contaminantes aéreos en la Sierra Minera (Cartagena y La Unión), ha recordado que el fiscal de Cartagena ya está trabajando en el procedimiento penal que hay abierto sobre esta causa.

"Se están practicando las diligencias y hay que concretar los índices contaminantes, el peligro para la salud de las personas y cuáles son los autores", ha explicado.

Finalmente y preguntado por los asuntos judiciales que hay pendientes, ha avanzado que "hay trabajo para aburrir" y se avecina un otoño, invierno y primavera con mucha actividad, como los procedimientos sobre el Mar Menor, caso Auditorio o desaladora.

Sobre la denuncia de la Plataforma Pro-Soterramiento por las obras del AVE, ha avanzado que está a punto de resolver el tema con un decreto y estudia la posibilidad de ver si continúa o se archiva la causa, "habida cuenta de que en virtud de las últimas pruebas de la pasarela y unido al resto de elementos de la denuncia, podría tener trascendencia por la vía administrativa pero por la vía penal posiblemente no, pero tengo que preparar el decreto y notificarlo a los denunciantes".

Leer más acerca de: