Fomento agiliza el tramo murciano de la autovía al Altiplano que permitirá ahorrar 42 millones de euros y ganar 23 minutos

Actualizado 16/07/2009 13:40:18 CET

MURCIA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento, a través de la Demarcación de Carreteras del Estado en la Región, está agilizando las obras correspondientes al tramo murciano de la A-33, Murcia-Fuente la Higuera, conocida como Autovía del Altiplano, una infraestructura que permitirá un ahorro de 42 millones de euros al año en tiempo, combustible y peajes, así como ganar 23 minutos en el recorrido Murcia-Valencia por el interior, frente al itinerario costero.

El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, quien ofreció una rueda de prensa junto al jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en la Región, Ángel García Garay, para informar de las novedades sobre esta autovía, aseguró que las obras de la parte murciana "van adelantadas un año respecto al protocolo firmado con la Comunidad Autónoma".

En este sentido, declinó dar una fecha concreta de la finalización completa de las obras, pues "se irán abriendo los tramos según se vayan concluyendo", pero aseguró que "en 2011 los jumillanos y yeclanos podrán venir a Murcia con mayor seguridad y comodidad". "La agilización de esta obra es uno de los objetivos de este delegado y haré lo posible y lo imposible para que esté acabada cuanto antes", se comprometió.

La A-33 constará de un total de 90 kilómetros, de los que 77,3 discurrirán por la Región. Su construcción supondrá una inversión de 403 millones de euros, de los que 309,2 millones se destinarán a las obras correspondiente al tramo murciano. Una vez entre en funcionamiento, acortará en 46 kilómetros la actual distancia entre Murcia y Valencia por la costa (A-7 y AP-7), y está previsto que diariamente sea utilizada por unos 15.000 vehículos.

En cuanto a las novedades, González Tovar resaltó que 11 millones del Plan de Aceleración de Obra Pública puesto en marcha por el Ministerio de Fomento, lo que representa el 8,5 por ciento del total, se destinarán íntegramente a acelerar el tramo II (Abarán-Jumilla) de esta autovía, ya que "se dan las condiciones idóneas para aprovechar esta inversión, adelantando en tiempo la finalización de este trayecto", actualmente en ejecución.

Y es que, García Garay explicó que el tramo I (Blanca-Abarán), está actualmente en ejecución y está prevista su finalización para abril de 2011. Tiene una longitud de 13 kilómetros, con un viaducto justo a la salida de la A-30, en Blanca, y está presupuestada en 36,1 millones de euros.

Por su parte, el tramo II (Abarán-Jumilla) consta de 18,3 kilómetros, con una inversión de 46,9 millones, y también está en ejecución. Inicialmente se proyectó para estar terminada en diciembre de 2010, pero con la inversión extra de Fomento se adelantará esta fecha.

El tramo III (Jumilla-Yecla), de 23,4 kilómetros y con 96,1 millones de presupuesto, será licitado en breve y incluye el desdoblamiento de los 5 kilómetros de acceso a Jumilla, con un importe de 10 millones de euros. Finalmente, el tramo VII (Yecla-Caudete), de 23 kilómetros y que supondrá una inversión de 130 millones, está en fase de cerrarse el trazado, por lo que queda someterlo a información pública y la adjudicación de las obras.

La autovía incluye un quinto tramo, correspondiente a la variante de Caudete, que no está incluido dentro de los proyectos que ejecutará la Demarcación de Carreteras del Estado en la Región de Murcia, pues entra dentro de las competencias del mismo departamento que el Ministerio de Fomento tiene en la Comunidad Valenciana. También está actualmente en ejecución.

Finalmente, González Tovar destacó los beneficios que para la seguridad vial tendrá esta autovía, ya que la carretera nacional actual es de un carril por sentido, así como el "estímulo" que supondrá para sacar "los buenos proyectos" que se hacen en la zona del Altiplano.

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