Fondos recogidos en la Semana de la Ciencia, que arranca este viernes, se destinarán al proyecto 'Escuelas para África

González, Sánchez-Mora y Marzal
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 7 noviembre 2016 12:50

MURCIA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

Sólo dos de cada tres niños en edad escolar tienen acceso a la educación en los países del continente africano. Por este motivo, la Consejería de Educación y Universidades y Unicef en la Región de Murcia, han puesto en marcha el proyecto solidario 'Escuelas para África' de Unicef, en el que colabora la Comunidad a través de la Fundación Séneca.

Así, según han anunciado en rueda de prensa la consejera del ramo, María Isabel Sánchez-Mora; y la presidenta del Comité de Unicef en la Región de Murcia, Amparo Marzal, se trata de poner a disposición de esta organización los fondos que se recauden en la Semana de la Ciencia y la Tecnología, SECyT 2016, que comienza este viernes y durante todo el fin de semana, con la venta de libros y camisetas solidarias.

El objetivo, según la consejera, es "ofrecer más oportunidades a los niños africanas de acceder a una educación de calidad". Para ello, grandes empresas, gobiernos y donantes particulares han contribuido a la financiación de 'Escuelas para África', que ha beneficiado desde su puesta en marcha a 28,5 millones de niños en 13 países: Níger, Burkina Faso, Guinea Bissau, Sierra Leona, Malí, Etiopía, Ruanda, Malawi, Sudáfrica, Angola, Madagascar, Mozambique y Zimbabwe.

El proyecto 'Escuelas para África' promueve la participación de madres y padres en la construcción y mantenimiento de las escuelas, la construcción de letrinas y abastecimiento de agua potable, controles médicos y campañas de vacunación, y trabaja temas relacionados con educación y salud y forma al profesorado.

Con el fin de conseguir fondos para este proyecto, en esta edición de la Semana de la Ciencia 2016 se pondrán en el stand de la Fundación Séneca a disposición del público, camisetas y ejemplares del libro 'Descubriendo científicas'. La aportación es voluntaria y el importe será íntegro para Unicef.

Desde el curso escolar 2008/2009, la Consejería de Educación y Universidades y los centros educativos de la Región colaboran con Unicef con el proyecto 'Gotas para Níger', que apoya el trabajo de protección de los derechos de la infancia en el país africano, uno de los más pobres del mundo. El pasado año la Fundación Séneca colaboró con la Semana de la Ciencia y la Tecnología en este proyecto solidario.

Esta nueva campaña se suma a otras actividades que desarrollan conjuntamente la Consejería y Unicef, a través de un convenio que, según la consejera, "se promueven nuevas acciones de concienciación y formación para difundir los derechos de la infancia en los centros educativo".

Así, la Consejería promueve que los centros realicen la autoevaluación sobre derechos de infancia y ciudadanía global propuesta por Unicef, además de la inclusión de estos contenidos en su proyecto educativo y la formación del profesorado en esta materia.

Por su parte, Unicef facilitará los materiales educativos de la web 'www.enredate.org' a los centros y ofrecerá las convocatorias de formación para profesorado, realizada en colaboración con la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Según ha explicado Marzal, "a través de la escuela se cohesiona a la comunidad y se dan más oportunidades para el futuro de los niños, además de que se tiene menos probabilidades de sufrir la explotación y conseguir un futuro más esperanzador".