Francisco Salzillo, Alejandro Valverde, José María Falgas, Andrés Hernández Ros y Ángel Belmonte, Hijos Predilectos

Publicado 22/03/2018 12:38:02CET

El Pleno municipal aprueba por unanimidad conceder estos reconocimientos

MURCIA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Murcia cuenta desde este jueves con cinco nuevos Hijos Predilectos. El Pleno municipal ha aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos municipales conceder este reconocimiento al escultora Francisco Salzillo, al ciclista Alejandro Valverde, al pintor José María Falgas, al expresidente de la Comunidad Autónoma Andrés Hernández Ros y al empresario Ángel Belmonte.

De esta forma, la ciudad rinde homenaje y efectúa un reconocimiento público del insigne imaginero español Francisco Salzillo y Alcaraz, cuyo nombre está profundamente vinculado con la Semana Santa murciana y, de forma particular, con la procesión del Viernes Santo, pendiente de su reconocimiento por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad, según informaron del Consistorio en un comunicado.

Igualmente, y tras aprobarse por unanimidad de la Corporación, el Ayuntamiento ha reconocido la vinculación del ciclista Alejandro Valverde con el municipio de Murcia, donde nació el 25 de abril de 1980. Desde su debut como profesional en 2002, ha sido siempre ejemplo de deportividad, superación y conciencia de equipo. A lo largo de estos años, Valverde ha sido embajador de Murcia, puesto que su tierra siempre ha estado presente en cada título, entrevista o acontecimiento del que ha sido protagonista.

También ha sido unánime el acuerdo para que el pintor José María Falgas Rigal reciba su distinción como Hijo Predilecto de Murcia. Nacido en 1929 en la popular calle de San Antonio, desde que en 1945 pinta su primer óleo, ha sido un embajador de su tierra, a la que tan magistralmente ha reproducido en óleos y acuarelas, que le han situado como uno de los artistas murcianos más reconocidos del siglo XX y XXI.

Andrés Hernández Ros, nació en 1948 en el paraje de La Galapacha, perteneciente a la pedanía de Guadalupe. Fallecido en 2016, fue el impulsor del Estatuto de Autonomía murciano y jefe de gobierno regional entre 1982 y 1984.

Por lo que respecta a Ángel Belmonte, el Ayuntamiento de Murcia reconoce así su vinculación y colaboración desinteresada en los festejos del municipio y su impulso en las celebraciones navideñas en torno a la figura de Papá Noel, al cual ha representado desde hace años. También ha colaborado con la Federación de Moros y Cristianos, aportando material y desempeñando el papel de Embajador Moro, además de haber sido fundador de la Kábila Ibn-Arabien 1983.