Fundación 'la Caixa' otorga dos premios a Columbares en el X aniversario del programa CaixaProinfancia

Publicado 21/03/2018 16:59:57CET

MURCIA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

Columbares ha recibido dos premios de la Fundación 'la Caixa', en el marco del décimo aniversario del programa CaixaProinfancia, por sus acciones llevadas a cabo para la promoción y el desarrollo social y educativo de las familias.

Los galardones corresponden a las categorías 'Éxito educativo o empoderamiento familiar' y 'Participación comunitaria' que, además de las buenas prácticas realizadas en el tercer sector, reconocen a los propios beneficiarios por su esfuerzo, trayectoria y retos conseguidos con el paso por el programa.

En concreto, en la categoría de 'Éxito educativo' presentó el trabajo conjunto realizado durante ocho años con una familia y su impacto en ella, en la que se dieron mejores resultados académicos, mayor capacidad de socialización, mejora de la autoestima y mayor participación en el recorrido académico.

Esta familia, al igual que sus hijos, ha hecho un aprovechamiento total de todos los tipos de ayuda que el programa ofrece, participando activamente y con un compromiso pleno. Las ayudas de las que se beneficiaron fueron Refuerzo Educativo, Centros Abiertos, Ayudas de Equipamiento Escolar, Colonias Urbanas y Campamentos.

Las razones por las que se considera un caso de éxito son porque los integrantes de la familia han podido ser apoyados en su proceso y desarrollo educativo durante siete años.

Durante este tiempo han desarrollado grandes habilidades en las relaciones con sus iguales y en facultades como la empatía y han incrementado su autonomía, su sentido de la responsabilidad y grandes valores útiles en su convivencia social.

Además, han fomentado hábitos de vida saludables y, en relación con las ayudas de equipamiento escolar, han hecho un uso admirable de las mismas.

Dentro de esta categoría, Columbares presentó el proyecto 'Retales: Una reflexión sobre la familia', que parte de la premisa de la utilidad del ocio educativo como ventana por donde los niños pudieron acercarse y mirar a través de la historia del arte.

Se trata de un conjunto de 10 grandes murales elaborados con trocitos de papeles de colores reciclados: siete collages a modo de mosaicos donde se pueden encontrar obras de artistas como Salvador Dalí, Pablo Picasso, Rafael Zabaleta, Gustav Klimt o Henri Émile Matisse, y tres murales de creación propia que parten de dibujos del director artístico.

El conjunto de obras seleccionadas es un intento de zurcir ideas que giran en torno a las distintas concepciones de la familia. Por un lado, la familia desde un punto de vista tradicional, como núcleo clásico que en ocasiones se ve aislado en su propio fuero doméstico y, por otro, la familia como colectivo que proporciona una visión actualizada, no anacrónica, donde la familia correspondería al conjunto de una sociedad que acoge al núcleo familiar tradicional sin excluirlo, convirtiendo a la sociedad en su conjunto en una gran familia.

'Retales' fue creado minuciosamente, pacientemente, durante cuatro años (2010-2014) con niños de 6 a 16 años. No fue un conjunto de conocimientos teóricos sobre los artistas, su obra o su genialidad, sino un conjunto de conocimientos prácticos que les permitió acercarse (al menos parcialmente) a la obra de distintos artistas contemporáneos, a su papel como persona y no como genio.

Pudieron elaborarlas en primera persona, reinterpretándolas con elementos eclécticos actuales y experimentando el esfuerzo y delicadeza con que estos artistas crearon dichas obras.

Otro punto conceptual importante fue la creación artística como modo de promover valores respetuosos con el medio ambiente. Tanto en el contenido de las obras como en los materiales empleados durante todo el proceso, Retales cumplió dicho objetivo medioambiental.

Retales invita a la reflexión sobre las formas y contenidos de las obras, en el que, además, fueron incluyendo elementos que ellos mismos relacionaban simbólicamente con su propia vida personal y familiar.

Contador