La Fundación Caja Mediterráneo retoma su actividad en la Región de Murcia

Pedro Antonio Sánchez junto a Clemente García, Matías Pérez y Arroyo
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 19 febrero 2016 14:33

Ya prepara una gran exposición para otoño en el Palacio Almudí La Sala Gaya del Palacio de San Esteban recibe una pequeña muestra del fondo artístico de la Fundación con once obras Pedro Antonio Sánchez: "La Fundación Caja Mediterráneo recupera un proyecto mucho más fortalecido y útil para la Región"

   MURCIA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, ha asegurado este viernes que la Fundación Caja Mediterráneo recupera un "proyecto mucho más fortalecido que puede ser muy útil para la Región de Murcia", en referencia a la reactivación de la programación social y cultural de esta entidad, así como la apertura de sus centros culturales en la Comunidad.

   Pedro Antonio Sánchez, junto con el presidente y el vicepresidente de la Fundación Caja Mediterráneo, Matías Pérez Such y Clemente García, respectivamente, han presentado once obras realizadas por artistas murcianos, representativas del patrimonio artístico de la entidad, y que estarán expuestas en el Palacio de San Esteban hasta el próximo viernes, en horario de 9.00 a 15.00 horas.

   Los representantes de la Fundación han informado al presidente de las principales líneas de actuación y actividades que se llevarán a cabo para volver a poner en valor su patrimonio histórico y artístico, compuesto éste último por cerca de 6.800 obras que, según el jefe del Ejecutivo, "hay que sacar de los almacenes y poner a disposición de la sociedad para que pueda conocerlas, disfrutarlas y valorarlas".

   Pedro Antonio Sánchez ha subrayado el papel que han desempeñado los patronos de la Fundación en la reactivación de este proyecto, porque "lo han salvado, reenfocado y actualizado para que esta entidad, de la que destacó su trayectoria y compromiso social, "pueda seguir ayudando a nuestra cultura, nuestra educación o a nuestro medio ambiente".

   Al final, ha remarcado, "se demuestra que con compromiso, ilusión y capacidad de gestión se sale adelante", un ejemplo de que "Murcia no se resigna", y de que "hoy es un gran día para la Región y para los murcianos porque tenemos un proyecto recuperado y mucho más fortalecido".

   Según el presidente, "a pesar de las dificultades tremendas por las que hemos atravesado todos, también hemos sido capaces de superarlas con éxito", ha apostillado.

   El presidente de la Fundación Caja Mediterráneo, Matías Pérez Such, ha incidido en este sentido en que "los patronos hemos pasado un tiempo muy difícil, la CAM murió de muerte súbita y la Fundación ha estado en trance, a punto de desaparecer" todo el patrimonio, "pero vamos a ser capaces, con imaginación y confluyendo con administraciones, empresarios e instituciones para que este patrimonio sea de todos los ciudadanos".

   Al respecto, el vicepresidente de la Fundación Caja Mediterráneo, Clemente García, ha anunciado que están preparando para otoño una gran exposición en el Palacio Almudí, "estamos descubriendo lo que tenemos y de su orden se encargará Martín Páez".

   De este modo, la Fundación retoma su actividad en la Región de Murcia con una intensa agenda de actividades con la que se pretende volver a poner en valor el patrimonio histórico de la entidad y devolver la confianza a los ciudadanos de la Región mediante colaboraciones con entidades sociales y culturales. Como muestra, la Fundación ha trasladado a la Sala Gaya del Palacio de San Esteban once obras de arte representativas de los fondos artísticos de la entidad.

   Las obras de artistas murcianos que se han presentado en el Palacio de San Esteban son 'Mercado de Luanda', de José Antonio Molina Sánchez; 'La jardinera', de Manuel Wssel de Guimbarda; 'Romería de la Fuensanta', de José María Almela Costa; 'Aldea y paisaje', de Manuel Avellaneda; 'El desperfollo', de Ángel Pina Nortes; 'Iglesia de Santiago de Lorca', de Muñoz Barberán; 'Autorretrato con metrónomo', de Ramón Gaya; 'Desnudo', de Juan González Moreno; 'Mujer', de Antonio Campillo; 'Puente impresionista', de Mariano Ballester, y 'La huerta en septiembre', de Juan Bonafé.

UN PATRIMONIO DE CERCA DE 7.000 OBRAS DE ARTE

   El patrimonio artístico de la Fundación Caja Mediterráneo consta de cerca de 6.800 obras de arte, adquiridas durante casi 140 años de historia. También posee más de 40 exposiciones itinerantes, que podrían exhibirse en los colegios e institutos de la Región, en cooperación con la Consejería de Educación, y de un fondo bibliográfico de 33.500 ejemplares.

   Entre los objetivos culturales que se ha marcado la Fundación para desarrollar en la Región destacan mantener la convocatoria del Premio de Novela Vargas Llosa, la apuesta por la divulgación y el acercamiento de las nuevas tecnologías a través del Centro CAMON, así como la programación de proyecciones cinematográficas, que complemente la oferta ya existente en las ciudades.

   Otras acciones que continuarán siendo un objetivo importante de la Fundación serán las acciones de contenido benéfico-social y solidarias, abarcando proyectos que sirvan para fomentar la inserción laboral de colectivos marginales o en riesgo de exclusión social y la dotación de becas para post-grados "que posibiliten un más fácil acceso al mercado laboral", ha acentuado Clemente García.

Leer más acerca de: