La Furia dels Baus, Rafael Amargo y Pepa Aniorte actuarán en el Festival Internacional de Teatro y Danza de San Javier

Actualizado 09/04/2008 21:23:16 CET

MURCIA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La formación catalana La Furia dels Baus, el bailaor flamenco Rafael Amargo y la actriz Pepa Aniorte serán algunas de las actuaciones estelares que participarán en la XXXIX edición del Festival Internacional de Teatro y Danza de San Javier, que se celebrará en este municipio murciano del 29 de julio al 20 de agosto.

El director del evento, César Tárraga, presentó hoy en Murcia el cartel anunciador del festival, realizado por 'Insignia Creativa', así como un avance de su programación, labor que compartió con la alcaldesa de San Javier, Pepa García, y la presidenta de la Asociación de Empresas Productoras de Artes Escénicas de la Región de Murcia 'Murciaaescena', Esperanza Clares.

Pepa García subrayó que esta edición pretende "integrar a todas las pedanías de San Javier en las actividades teatrales paralelas", y anunció que durante los días que dure el festival, varias formaciones de 'teatro de calle' animarán a la población en puntos concretos de estas localidades.

Asimismo, señaló que se van a "popularizar los precios de los abonos", de manera que aquellas personas interesadas en asistir a las 10 actuaciones, sin incluir la danza, deberán pagar 60 euros en vez de los 128 que costaban en 2007. Los precios por asistir a obras específicas oscilarán entre los 4 euros de la entrada más barata y los 18 de la más cara.

LA 'PUERTA DEL FESTIVAL'.

Durante el acto se procedió a la firma de un convenio de colaboración entre el Festival Internacional de Teatro y Danza de San Javier, a través del Ayuntamiento, y 'Murciaaescena' por el que ambas partes se comprometen a coproducir y financiar al 50 por ciento proyectos teatrales de grupos 'amateur' de la comarca que se representarán en el festival bajo el nombre 'La puerta del festival'.

Según este convenio, que cuenta con un presupuesto cercano a los 35.000 euros, las formaciones interesadas presentarán sus proyectos hasta el 31 de enero de cada año para que una comisión, en la que estará representada con voz pero sin voto, la propia 'Murciaaescena', debata qué proyecto se realizará en el próximo festival.

Para Carlos Tárraga, esta iniciativa constituye "una apuesta importante que queremos que sea para siempre para que los grandes grupos de la Región estén representados dentro del propio festival".

Por su parte, Esperanza Clares señaló que el citado convenio, que comenzará a aplicarse a partir del próximo año, es "un paso adelante en nuestra obligación de darle al ciudadano un servicio cultural al que tiene derecho".

UN FESTIVAL CON MUCHO TEATRO Y POCA MÚSICA.

La alcaldesa de San Javier subrayó que este año se refuerza mucho el aspecto teatral del festival, con 10 obras, en detrimento del musical, ya que, en su opinión, "la oferta musical de San Javier ya es amplia y variada, con el Festival Internacional de Jazz, el Pecata Minuta, el de Músicas del Alma o el Luna Rock".

Así, el Grupo Arebiral, de Santiago de la Ribera, representará el 29 de julio en el Auditorio Parque Almansa la obra 'El vestido de la novia'; el día 30 lo hará el Grupo de Teatro San Pedro con la obra '7 pecados capitales'; y el 31 de julio el Grupo Thiar Teatro, de Pilar de la Horadada interpretará la comedia 'La cigüeña dijo sí'.

Por su parte, la obra 'Arizona', de Juan Carlos Rubio, subirá a los escenarios de San Javier el 2 de agosto, mientras que el 11 del mismo mes el Grupo Teatro San Javier representará 'Mi mujer es el fontanero'.

La formación catalana Fura dels Baus, dirigida por Alex Ollé, interpretará los días 13 y 14 de agosto su versión de la obra de Alexander Pushkin 'Boris Godunov', en la que unos terroristas irrumpen en un teatro y secuestran a los espectadores que asisten a la función, a los actores y al personal de sala.

El 15 de agosto será el turno de Apata Teatro, que interpretará 'No puede ser el guardar a una mujer', de Agustín Moreto, y en la que participa la actriz Pepa Aniorte, conocida por su presencia en series de televisión como Los Serrano y películas como El camino de los ingleses.

Finalmente, el día 20 de agosto se presenta la obra 'Estriptis', en la que confluyen las propuestas de seis directores de escena como son el bailaor de flamenco Rafael Amargo, Sol Picó, Carlus Padrissa, Mario Gas, Jaime Chávarri y Andrés Lima.