García acusa al Estado de "intentar asfixia financiera" de CCAA del PP, de las que se defenderá en sede jurisdiccional

Actualizado 20/10/2010 20:54:21 CET

CARTAGENA (MURCIA), 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, ha acusado en Cartagena al Gobierno central de "intentar la asfixia financiera de las Comunidades Autónomas, en especial de las del PP", al persistir en la ejecución de un modelo de financiación insuficiente" y en la aplicación de medidas económicas de escaso acierto, incluida la eliminación unilateral de fondos como el de convergencia, con lo que "se deja en una situación insostenible las finanzas de regiones como la de Murcia".

"Es una linda forma de ajustar los excesos del Gobierno central", ha indicado García en una comparecencia ante la Asamblea Regional, destinada a achacar las estrecheces económicas de la Comunidad al actual modelo de financiación autonómica y la forma de aplicarlo. "Lo peor es que se hace a costa de las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos, los que menos culpa tienen", ha aseverado.

A su juicio, el último aldabonazo son unos Presupuestos Generales del Estado para 2010 que incurren en "una evidente ilegalidad que obligará a las autonomías a defender en sede jurisdiccional los derechos que les asisten".

Por su parte, el portavoz parlamentario del PSOE, Pedro Saura, ha reclamado a García que deje de acusar al Gobierno central de los problemas económicos que afectan a la comunidad, a causa de la gestión realizada por su Gobierno.

Mientras que el diputado de IU, José Antonio Pujante, ha subrayado que el problema no es de modelo sino que se deriva de la contracción del gasto en todas las administraciones, por lo que pidió que se incremente el gasto público.

Por su parte, Domingo Segado ha considerado que "la aplicación del modelo de financiación ha desembocado en un clamoroso fracaso durante su primer año". "Fue un error modificar el modelo de financiación y durante el año que viene sufriremos las consecuencias de ese chantaje, dado que no hay dinero para cumplir los compromisos adicionales con cada región", indicó.