García-Legaz: "Los trabajadores de San Javier tienen garantizado su puesto en Corvera, así como su antigüedad"

Publicado 29/12/2017 17:25:41CET

MURCIA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente y consejero delegado de Aena, Jaime García-Legaz, ha confirmado este viernes en Murcia, antes de reunirse con los representantes sindicales de la plantilla del Aeropuerto de San Javier, que cuentan con "todos y cada uno de los trabajadores" para el nuevo proyecto del Aeropuerto Internacional de Corvera.

García-Legaz, que ha estado acompañado del delegado del Gobierno, Fracisco Bernabé, ha explicado que los trabajadores, por tanto, "tienen totalmente garantizado su trabajo, así como su antigüedad, sus trienios y la posibilidad de participar en todos los concursos de traslado".

"El mensaje que vamos a trasladar a los sindicatos es que no tiene porqué haber ningún motivo de preocupación, vamos a dar tranquilidad en el futuro laboral de todos los trabajadores de Aena", ha señalado, al tiempo que recordaba que el Consejo de Ministros ha acordado la constitución de una Sociedad Gestora por parte de Aena, que será la titular al 100% de las acciones, lo que ha calificado de "buena noticia", porque "vamos avanzando a buen ritmo en el proceso que nos llevará a operar en este nuevo aeropuerto internacional".

Por otro lado, el presidente de Aena ha informado que ayer jueves se depositaron los 10 millones de euros de fianza que exige la constitución de la sociedad concesionaria del aeropuerto, y se nombró a Mariano Menor como director de todo el proceso que culminará con la apertura del Aeropuerto Internacional de Corvera. "Por lo que Aena va a toda velocidad dando los pasos que deben permitir que el aeropuerto esté completamente operativo antes de que acabe el 2018", ha subrayado.

"Nosotros contamos con toda la plantilla, es un aeropuerto que está a 24 kilómetros de San Javier y vamos a dar todas las facilidades a todos los trabajadores que quieran continuar con nosotros. La ventaja que tienen los trabajadores de Aena es que pueden moverse por toda la red, de forma que si alguno de ellos quisiera realizar su labor profesional en otro aeropuerto tampoco van a tener ningún problema", ha añadido.

Y es que, según ha indicado García-Legaz, el Aeropuerto de Corvera tiene como objetivo superar en tráfico al de San Javier en un futuro, "y eso va a implicar más empleo y más plantilla. Los trabajadores de Aena en San Javier pasarían a la nueva sociedad concesionaria que es 100% Aena, por lo que van a continuar formando parte del Grupo. No es posible que sigan trabajando juridicamente para Aena, porque la ley obliga a que quien gestione el aeropuerto sea una sociedad concesionaria, y esa es la única razón por la que prestarán sus servicios a la nueva sociedad, pero no va a ver ninguna diferencia entre formar parte de la plantilla de Aena o de la consesionaria".

ACUERDO CONSEJO DE MINISTROS

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy, a propuesta de los Ministerios de Fomento y de Hacienda y Función Pública, el acuerdo que autoriza a Aena para la creación de la sociedad concesionaria titular del contrato de gestión, explotación, mantenimiento y conservación del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia (AIRM).

Así, según lo previsto en la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, del
Patrimonio de las Administraciones Publicas, la Ley 40/2015, de 1 de
octubre, de Régimen del Sector Público, y demás normativa de
aplicación, se ha acordado: la creación de una sociedad mercantil estatal de nacionalidad española que, revistiendo la forma de sociedad anónima, se denominará como decida el accionista único, Aena, S.M.E, S.A.

El capital social inicial máximo de esta Sociedad (el valor nominal agregado de las acciones), se fija en 8.500.000 euros, dividido en 8.500 acciones acumulables e indivisibles de 1.000 euros de valor nominal cada una, pertenecientes a una misma clase y a una misma serie, numeradas correlativamente del 1 al 8.500, ambos inclusive.

El capital será suscrito en un 100 por 100 y totalmente desembolsado por Aena, S.M.E, S.A. al tiempo de constituir la sociedad. Además, la sociedad comenzará a ejercer de manera efectiva su actividad desde el momento de su constitución.

Por otro lado, a través de este acuerdo, se han fijado también los Estatutos que regirán dicha sociedad. El Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia (AIRM), conocido hasta ahora como Corvera, es un aeropuerto propiedad de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. El contrato de gestión, explotación, mantenimiento y conservación del mismo fue licitado a través de la Consejería de Fomento e Infraestructuras de la región, el 25 de marzo de 2017, en la modalidad de concesión por un plazo de 25 años, y adjudicado finalmente a Aena el pasado 20 de diciembre.

El Pliego de Condiciones Administrativas Particulares que rige la
licitación de dicho contrato prevé que "el adjudicatario se obliga a
constituir una Sociedad Concesionaria que será la titular del Contrato".
Por ello, Aena, S.M.E, S.A. al haber resultado adjudicataria del
concurso, debe constituir la Sociedad Concesionaria requerida, que será quien formalice el contrato y será designada como Gestor Aeroportuario del AIRM, tal como exige el Pliego de Condiciones Administrativas Particulares.

Para ello, el Consejo de Administración de Aena, en su reunión
celebrada el pasado 30 de noviembre, acordó solicitar la autorización
de constitución de la Sociedad Concesionaria al Consejo de Ministros,
remitiendo a tal efecto la propuesta de estatutos y la documentación
integrante del plan de actuación, puesto que es competencia de dicho
Consejo (en virtud del artículo 114.1 de la Ley 40/2015, de 1 de
octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público) 'Autorizar la creación,
transformación, fusión, escisión y extinción de sociedades mercantiles
estatales, así como los actos y negocios que impliquen la pérdida o
adquisición de esta condición por sociedades existentes'.

En el mismo sentido el artículo 114.1 de la Ley 40/2015, de 1 de
octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, prevé que: "La
creación de una sociedad mercantil estatal o la adquisición de este
carácter de forma sobrevenida será autorizada mediante acuerdo del
Consejo de Ministros que deberá ser acompañado de una propuesta de
estatutos".

Aena, S.M.E, S.A. es una sociedad mercantil estatal, participada en un 51% por la Entidad Pública Empresarial ENAIRE, por lo que es una
entidad integrante del sector público empresarial. En este sentido al ser Aena la titular del 100% del capital social de la Sociedad
Concesionaria, ésta última tendrá la condición de sociedad mercantil
estatal y, por tanto, se integrará, también, en el sector público
empresarial, conforme a la clasificación del artículo 3 de la Ley
47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria.