García Retegui emplaza a Economía y a las CCAA a acordar el fondo de competitividad o recurrir a los tribunales

Actualizado 28/04/2011 19:52:39 CET

MURCIA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La candidata del PSOE a la Presidencia de la Comunidad, Begoña García Retegui, ha emplazado al Ministerio de Economía y a las comunidades autónomas que reclaman el fondo de competitividad, entre ellas Murcia, a que alcancen un acuerdo o, por el contrario, recurran "a los tribunales".

Y es que, según ha informado, se trata de un asunto "jurídico y muy técnico del modelo de financiación autonómica". Así, mientras que el Ministerio de Economía alega "razones jurídicas y que no tiene que pagar el fondo de competitividad, las comunidades dicen todo lo contrario", ha señalado.

Por lo tanto, ha instado al Ministerio a que dé los 211 millones que corresponderían a la Región "si a Murcia le corresponde el fondo de competitividad jurídicamente". No obstante, ha advertido que "no nos lo darán" si, jurídicamente, la razón la tiene el Ministerio de Economía, y ha advertido que el Gobierno central "suele ser bastante riguroso en este sentido".

Al respecto, ha reprochado al PP que "miente y calumnia todos los días, porque se ha atrevido a decir públicamente que se había pagado el fondo de competitividad a otras Comunidades como Cataluña, y en el Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado este miércoles ha quedado claro que es mentira porque el Ministerio trata por igual a todas las comunidades".

Además, ha recordado que el Gobierno regional ya recurrió un conflicto de competencias positiva en el Tribunal Constitucional "precisamente porque ellos interpretan que el Ministerio nos tiene que dar el fondo de competitividad este año".