Garre asegura, en la apertura del curso escolar, que es el momento de "reestrenar los colegios y de renovar la Educación

Actualizado 05/07/2015 8:15:27 CET

El presidente de la Comunidad destaca la incorporación de herramientas "para la consolidación de un sistema de calidad y eficiente"

MURCIA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comunidad, Alberto Garre, ha apelado este jueves a la importancia de la calidad de la educación en la apertura del Curso Escolar 2014-2015 de la Región de Murcia, porque, ha señalado, "es momento de cambio en nuestro modelo educativo; de reestrenar colegios y de renovar nuestra Educación", según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado de prensa.

El acto oficial de apertura del curso escolar en la Región de Murcia tuvo lugar este jueves en el Instituto de Enseñanza Secundaria 'Sierra Minera' de La Unión, y ha contado con la presencia de las principales autoridades educativas y políticas de la Comunidad.

En su intervención, el jefe del Ejecutivo murciano ha destacado la importancia de este nuevo curso porque supone "la reformulación de la estructura educativa para hacerla realmente eficiente, de modo que los principios generales puedan adaptarse con facilidad y de modo armónico a las características concretas de todos", y, así, ha apuntado, "logramos una Educación más justa, equilibrada, igualitaria y democrática; y esencialmente eficiente".

Asimismo, Garre se ha mostrado "ilusionado" ante el inicio de este nuevo curso porque "nunca antes se habían llevado a cabo cambios tan importantes y trascendentes como los que hoy se ponen en marcha".

Sobre este asunto, ha puntualizado que este curso "pasará a la historia por ser el curso de la LOMCE, de la Calidad Educativa, de la apuesta por la autonomía docente, de la incorporación de herramientas para el desarrollo de la creatividad y los métodos participativos en el aula; el curso de la consolidación del bilingüismo, de la comprensión lectora, y el desarrollo educativo de la capacidad crítica y lógico-matemática".

"NUEVOS RETOS"

En el comienzo de este nuevo curso escolar, "cargado de novedades, nuevos retos, nuevas metodologías educativas y nuevos escenarios", Garre se mostró convencido de que las instituciones públicas "vamos a ponernos en este terreno a la altura de los cambios principales que nos demanda, desde hace un tiempo, la realidad social".

Así, ha manifestado que cada paso normativo que da la Administración "debe ser, por necesidad, firme y seguro, sin que quepan probaturas que pueden no llevar a ningún sitio", ya que, aseguró, "la improvisación debe ser, siempre, enemiga de la tarea pública".

"Sólo a base de mucho entusiasmo y trabajo, y de mucho consenso entre los distintos agentes educativos ha sido posible realizar para este curso lectivo múltiples actuaciones de la Consejería y del Gobierno que la sustenta", ha indicado.

Por otra parte, el presidente ha recordado que comienza con un nuevo diseño de la Educación Infantil y Primaria en Murcia, acorde con la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, y, "siguiendo las instrucciones de los docentes habrá una nueva mirada general en la Educación, necesaria para la formación de las nuevas generaciones, que no puede basarse en apriorismos del pasado que ya no responden a las cuestiones del hoy", reiteró.

Además, ha afirmado que "hoy es posible acompasar nuestros planes educativos a la modernización que hay en marcha en la sociedad, a todos los niveles, con un sistema lo bastante sólido como para que permanezca, en líneas generales, un modelo exitoso y respetado por todos".

En este sentido, el presidente del Ejecutivo murciano ha enumerado cada uno de los criterios y nuevas herramientas que en este curso se incorporan a las aulas murcianas, con el objetivo específico de "mejorar la calidad educativa en esta Comunidad Autónoma, que complementan y amplían lo dispuesto en la LOMCE".

"La idea Y fuerza con la que deseamos regirnos", ha resaltado, "es que más calidad educativa equivale a más éxito escolar, y más éxito escolar equivale a más éxito laboral, mejor futuro para nuestros hijos e hijas, y mayor progreso para nuestra Región".

MÁS CENTROS

El presidente Garre se ha referido a la disponibilidad de un mayor número de centros en la Región, "ya que han continuado incrementándose, a pesar de la crisis, con la colaboración de los Ayuntamientos", así como a un profesorado "que siente con vocación su esfuerzo diario; profesionales que se adaptan a las nuevas exigencias de su labor, contando con mayor autonomía y con la autoridad necesaria para erigirse en la instancia más prestigiosa ante el alumno.

De igual modo, ha reafirmado el "total apoyo del Gobierno regional a la comunidad educativa, así como el propósito de reforzar la participación e implicación de las familias como principales garantes de una estabilidad en el alumno, para la cual hemos implementado amplios programas de becas y ayudas económicas".

También ha comentado la importancia de ofrecer una Educación de calidad dirigida a una salida laboral y a aumentar la movilidad del sistema educativo conectándolo con Europa a través de un servicio creado al efecto, para detectar oportunidades de estudio o empleo de alumnos y profesores.

A la conclusión del acto oficial de inicio de curso, el presidente de la Comunidad ha inaugurado el Colegio de Enseñanza Infantil y Primaria (CEIP) 'Rey Juan Carlos I' de La Unión, que cuenta con seis nuevas unidades de Educación Infantil y ha iniciado el curso con 16 alumnos de tres años, aunque tiene capacidad suficiente para la escolarización de hasta 150 niños.