El gasto de los turistas alemanes en sus viajes a la Región en 2017 ascendió a los 56,5 millones de euros

Publicado 10/03/2018 13:29:44CET

MURCIA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

Intensificar la expansión del turismo regional en los mercados internacionales que ofrecen más oportunidades es el principal objetivo de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente en la LII edición de la ITB de Berlín, que se celebra en estos días en recinto Messe Berlin.

La Región de Murcia ha aprovechado su presencia en esta feria, considerada como uno de los encuentros más importantes del mundo de la industria turística, para programar una treintena de reuniones profesionales.

La agenda ha incluido citas comerciales con turoperadores líderes de toda Europa, entre los que se encuentran los vinculados con los lotes de mercadotecnia suscritos por el Instituto de Turismo para la temporada 2017-2018.

Según afirmó el consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán, "nuestro es objetivo es consolidar y aumentar los mercados objetivos en Europa, así como abrir nuevas líneas en reuniones con operadores internacionales en busca de clientes con mayor poder adquisitivo".

En este sentido, se han iniciado las negociaciones con importantes operadores y receptivos polacos, franceses y escandinavos de cara a preparar nuevas operativas en 2019 que traerán clientes a través de vuelos chárter al Aeropuerto internacional de la Región de Murcia.

"Pensar en clave exterior y seleccionar los mercados óptimos para volcar nuestros esfuerzos de promoción, según variables como el gasto, el interés por la oferta específica, la conectividad, el poder adquisitivo y la rentabilidad, son las claves para contribuir al cambio estructural del destino y la renovación del modelo turístico de la Región", indicó Celdrán.

La asistencia a la ITB supone una oportunidad tanto por su vertiente comercial como por la presencia masiva de público final. En esta edición participan más de 10.000 expositores de 180 países, se esperan 28.000 visitantes y 1.000 compradores. Además, está previsto que 5.000 periodistas de más de 70 países y alrededor de 400 bloggers de más de 30 países cubran esta feria.

MERCADO ALEMÁN

Durante esta edición de la ITB, el Instituto de Turismo cuenta con un espacio dentro del pabellón de Turespaña en el que junto con empresarios del sector (La Manga Club, Hotel Intercontinental Mar Menor Golf Resort & Spa, Hotel La Torre Golf Resort & Spa, Costa Cálida Travel, Hotel Puerto Juan Montiel y WALA), ha promocionado el destino centrándose en las dos vertientes que mejor se adaptan a este perfil de cliente: la oferta cultural y de ciudad enmarcada bajo el proyecto 'Legado Vivo', y experiencias activas, náuticas y vacacionales.

La Región ha programado una gran ofensiva promocional en Alemania durante 2018, en la que, además de la presencia en ferias multiproducto como la ITB, también se ha contemplado la asistencia a certámenes enfocados en el producto de naturaleza, MICE y camping, y acciones de 'co-marketing' y publicidad con operadores y medios especializados en salud, naturaleza y buceo, todo ello junto con campañas en redes sociales y organización de viajes de familiarización destinados a profesionales del sector.

En 2017, la Región recibió un total de 57.389 turistas procedentes de Alemania, lo que supone una cuota de mercado del 5,8 por ciento del total de turistas extranjeros. Estas cifras lo sitúan como el cuarto mercado emisor de turismo hacia la Región tras el Reino Unido (42,1 por ciento), Francia (15,4 por ciento) y Países Nórdicos (10 por ciento).

El gasto total de los turistas alemanes en sus viajes a la Región de Murcia en 2017 ascendió a los 56,5 millones de euros, un 5,6 por ciento del gasto total de los turistas extranjeros. Además, el número de viajeros alemanes registrados en establecimientos hoteleros de la Región en el conjunto del año 2017 alcanzó la cifra de 16.083 viajeros, un 13,6 por ciento más que en 2016, los cuales generaron 50.165 pernoctaciones, un 19,5 por ciento más.