La gastronomía regional llega a 'Madrid Fusión' con más protagonismo que nunca

Fotos/ Presentación De La Participación De La Regi Ón En ‘Madrid Fusión’
REGIÓN DE MURCIA
Publicado 16/01/2018 11:30:08CET

La delegación regional aúna los talentos consolidados y nuevas promesas de la cocina murciana

MURCIA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Región se posiciona como potencia gastronómica en la XVI Cumbre Internacional de Gastronomía 'Madrid Fusión' que se celebra del 22 al 24 de enero bajo el lema 'Cuarta generación: Los dueños del futuro'. Para logar este fin, el Gobierno regional va a contar con una representación más extensa que nunca, con un estand fijo y distintas ponencias en las que se presentarán productos de la tierra, como el chato murciano, los salazones, los quesos, los vinos de Bullas, Jumilla y Yecla, el 'murciatone' o el café asiático, a través de los cuales la Región invitará a descubrir las distintas zonas de la Región.

Como novedad, este año habrá una presencia mixta que aunará talentos consolidados y jóvenes promesas de la Región, entre los que se encuentran los chef Pablo González de Cabaña Buenavista; Firo Vázquez de El Olivar; José Miguel Cremades de La Palera; y David López de Local de Ensayo. Además, estudiantes del Centro de Cualificación Turística (CCT) participarán en los concursos que tendrán lugar durante el certamen.

Según ha afirmado el consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán, "la presencia de la Región en la cita, considerada como el gran escaparate donde se reúne la vanguardia creativa e impulsora de tendencias en el mundo de la cocina, supondrá un revulsivo para reforzar la promoción exterior del producto gastronómico regional", según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

La acción está incluida en el marco de actividades del Plan de Turismo Gastronómico 2017-2020, cuyo fin es convertir los '1.001 sabores de la Región de Murcia' en referente nacional e internacional, mejorando así la competitividad del sector, diversificando los productos turísticos y permitiendo el desarrollo de los territorios de cara a generar nuevas alternativas de empleo y económicas.

Los últimos datos de Encuesta de Turismo de Residentes del Instituto Nacional de Estadística, correspondientes al primer semestre de 2017, indican que la Región de Murcia fue la quinta comunidad autónoma con un mayor peso de la gastronomía como motivo principal del viaje de los turistas residentes en España, sólo por detrás de La Rioja, País Vasco, Asturias y Baleares. Otro dato significativo es que el pasado verano, casi la totalidad de los turistas encuestados, el 93 por ciento, realizaron actividades relacionadas con la gastronomía.

Además, la hostelería sigue ejerciendo como importante actividad generadora de empleo en la Región. Así, la hostelería y agencias de viajes de la Región registraron en 2017 una afiliación a la Seguridad Social de 39.370 trabajadores -de los que 35.900 corresponden a actividades de restauración-, lo que supone la cifra más elevada registrada para este periodo, con un aumento interanual del cinco por ciento.

PROGRAMA DE LA REGIÓN

Al igual que años anteriores, la Región de Murcia contará con un estand modular, en el cual se ofrecerán degustaciones de asiáticos, 'murciatone', salazones, jamón de chato murciano, así como quesos y vinos con Denominación de Origen.

Asimismo, se ofrecerán tres intervenciones patrocinadas por el Instituto de Turismo. La primera será una 'master class' sobre 'Cocina de Salazones', que desarrollarán los cocineros Pablo González-Conejero y José Miguel Cremades, el martes, 23 de enero, de 16.00 a 17.30 horas en la zona de talleres. Los cocineros darán a conocer sus orígenes, enseñarán a diferenciar y degustar los salazones elaborados en la Región, así como las últimas innovaciones en el producto y su uso en la cocina.

La segunda se llevará a cabo también el martes, a las 17.00 horas, en el Aula Makro y tendrá el aceite de oliva virgen extra como gran protagonista y al cocinero Firo Vázquez como conductor de la misma. El chef enseñará cómo armonizar este producto y valorarlo organolépticamente.

La tercera será una ponencia en el espacio principal de 'Madrid Fusión', denominado Saborea España, sobre 'El chato murciano' impartida por David López, del restaurante 'Local de Ensayo', con la cual se dará a conocer todo lo relacionado con el ciclo del chato, así como la elaboración de varios platos y su uso en la cocina actual (24 de enero de 18.20 a 18.55 horas).

Además, durante el transcurso de 'Madrid Fusión', dos alumnos del Centro de Cualificación Turística participará en el VIII concurso Lactalis Bocados con Queso y en el concurso Escoge a tu pinche, esta es una iniciativa que surge como consecuencia de la reciente creación de un grupo de trabajo formado por alumnos, formadores y colaboradores del Centro a fin de fomentar y gestionar el talento y la excelencia de las jóvenes promesas regionales.