Gil expone a Conesa la "necesidad" de mantener en 2019 la bonificación del 50% del IBI a afectados por los terremotos

El alcalde de Lorca y el delegado, reunidos
AYUNTAMIENTO DE LORCA
Publicado 06/07/2018 14:05:23CET

Fulgencio Gil recibe a Diego Conesa en el Ayuntamiento para mantener un encuentro que ha calificado de "agradable y cordial"

LORCA (MURCIA), 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, ha recibido este viernes en el Ayuntamiento al delegado del Gobierno en la Región, Diego Conesa, con quien ha mantenido una reunión de trabajo en la que han tomado parte varios concejales del Ejecutivo Municipal junto a responsables de la propia Delegación del Gobierno y que el primer edil ha aprovechado para trasladar la "necesidad" de mantener en 2019 la bonificación del 50% del IBI a afectados por los terremotos.

En este sentido, el primer edil ha manifestado que se ha tratado de un primer encuentro "particularmente agradable y cordial, de gran receptividad que ha servido para realizar una supervisión general de proyectos y cuestiones de diferentes materias que tienen implicación directa con la Administración General del Estado".

Esta sesión, según el alcalde, "ha contribuido a establecer un clima de colaboración mutua y lealtad institucional, ya que representamos a administraciones que persiguen responder al interés común planteado en las demandas de todos los lorquinos".

Gil, entrando en detalles, ha indicado que uno de los temas considerados "prioritarios" por parte de la sociedad lorquina en materia de infraestructuras es el inicio de los trabajos de construcción del nuevo Palacio de Justicia. Se trata, añade, de un proyecto que "supone la inversión de 10 millones de euros, decisiva dentro del proyecto que estamos desarrollando en nuestra ciudad".

"Los lorquinos estamos llevando a cabo la batería de inversiones y mejoras más amplia en la historia, logrando una Lorca fuerte y que cuenta cada vez con más energía", según el alcalde, quien ha recordado que dispone de un proyecto de municipio "que va a disfrutar de un largo recorrido, cuyo horizonte va más allá de 2025 con seria vocación de futuro".

"Dentro de esta Lorca nueva la construcción del Palacio de Justicia constituye un auténtico hito", según Gil, quien cree que, de esta forma, "nuestra capitalidad subregional incrementa su fortaleza, al tiempo que el peso de Lorca como cabecera de comarca y referencia incuestionable dentro y fuera de la Región de Murcia, aumenta gracias al esfuerzo conjunto de nuestra sociedad".

El alcalde ha trasladado al Delegado del Gobierno la necesidad de que estos trabajos comiencen "a la mayor brevedad posible", para que el nuevo edificio "pueda entrar en servicio cuanto antes, dando respuesta a la petición del colectivo de profesionales del ámbito de la justicia".

El primer edil también ha expuesto la necesidad de que la Administración General del Estado "respete los avances y compromisos logrados para la llegada del AVE a la ciudad, incluyendo las fechas ya previstas para la licitación y adjudicación de obras, el soterramiento del trazado ferroviario a lo largo de toda la trama urbana, así como la construcción de una estación nueva que sustituya al actual apeadero de San Diego y el soterramiento de los andenes de la de Sutullena".

"Estamos hablando de un proyecto que permitirá recuperar la conexión con Andalucía, y que para la sociedad lorquina constituye una oportunidad social, turística y de dinamización comercial de extraordinaria importancia", ha concluido.

TRENES DE CERCANÍAS Y AFECTADOS POR TERREMOTOS

Gil ha señalado que de forma paralela a este proyecto, Lorca también "merece que se mejore el servicio de trenes de cercanías, un trabajo en el que se están registrando avances, y que esperamos que vaya evolucionando de forma positiva".

El alcalde ha planteado la necesidad de seguir avanzando de forma "conjunta" en la atención a los afectados por los terremotos que dañaron de forma "grave" a la ciudad en 2011. Se trata, explica, de una materia que "requiere la intervención de las administraciones públicas en dos vertientes principales, como son la justificación del empleo de las ayudas y el mantenimiento para 2019 de la bonificación del 50% del IBI".

Otras cuestiones que han sido planteadas por parte del alcalde de Lorca han sido la autorización por parte de la Delegación del Gobierno para la instalación de cámaras de vigilancia en el casco urbano con el objetivo de atajar determinadas conductas de vandalismo, y el desarrollo de nuevas infraestructuras que permitan garantizar el agua a los agricultores de nuestra comarca.

XXV ANIVERSARIO RETRANSMISIÓN VIERNES SANTO TVE

Gil también ha solicitado el apoyo de la Delegación del Gobierno para seguir impulsando la candidatura del Bordado Lorquino y su Puesta en Escena en los Desfiles Bíblico-Pasionales de Semana Santa para su declaración como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO.

"Estamos hablando de un asunto de especial importancia para todo el municipio, que contribuiría a fortalecer Lorca social, cultural y turísticamente, y que, además, constituye uno de los retos más importantes de este Ayuntamiento", ha remarcado Gil.

El alcalde ha indicado que para potenciar esta candidatura, desde el Ayuntamiento se va a reclamar a RTVE la retransmisión de la procesión del Viernes Santo del próximo año, coincidiendo con el hecho de que se cumple el XXV Aniversario de uno de los momentos de mayor relevancia internacional de las procesiones, como fue la retransmisión por TVE del desfile de Viernes Santo, dirigida por Pilar Miró, y que permitió dar a conocer a nivel mundial un hecho social, cultural y religioso sin parangón.

"Somos conscientes de que todos los años no se puede, por motivos obvios, realizar este tipo de planteamientos, pero queremos aprovechar este aniversario para que España vuelva a poner en sus ojos en Lorca, y esta vez no por un acontecimiento trágico, sino por nuestra mayor expresión como ciudad", ha concluido.

Gil ha anticipado, en este sentido, que en el próximo pleno ordinario del Ayuntamiento se elevará una moción en tal sentido, para recabar el apoyo de todos los grupos políticos con representación municipal.