La Glorieta acoge una exposición de la generación "más grande" de escultores de Murcia

Exposición 'Murcia: una generación de escultores'
EUROPA PRESS
Publicado 04/04/2018 13:35:12CET

La muestra recoge obras de José Planes, Antonio Campillo, Francisco Toledo, José Hernández Cano, Juan González Moreno o José Molera

MURCIA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto al patrono de la Fundación Antonio Campillo, Juan Pérez Ferra, y el comisario de la exposición, Martín Páez Burruezo, ha presentado, este miércoles, 'Murcia: una generación de escultores', una exposición compuesta por un medio centenar de esculturas de diversos estilos y materiales.

Una muestra "excepcional" que reúne, por primera vez, las obras de los escultores murcianos más reconocidos de una misma generación, como son José Planes, Antonio Campillo, Francisco Toledo, José Hernández Cano, Juan González Moreno, José Molera, José Carrilero y José Toledo.

"Nunca antes un espacio había albergado las obras de los más grandes maestros de la escultura murciana del siglo XX", ha destacado el alcalde José Ballesta, quien ha manifestado que "esta síntesis artística excepcional es una oportunidad única para descubrir el talento de estos grandes maestros, cuyo legado los ha convertido en embajadores universales de nuestra tierra y la cultura murciana".

Así, Ballesta ha mencionado acerca de la Fundación que "es un autentico elemento de la cultura murciana que ha sido imprescindible en la vida cultural y artística de esta ciudad".

Se trata de una exposición con medio centenar de esculturas de diversos estilos y materiales como mármol, piedra y bronce, que comparten entre ellas la grandeza de su procedencia: "las manos prodigiosas de los escultores murcianos más importantes de nuestra historia reciente". Una muestra única que concentra las aportaciones de estos artistas a la cultura e historia de Murcia.

A esto añade, Juan Pérez Ferra, que "esta exposición se viste de gala con respecto a las artes plásticas. Esto merece que se escriba en la historia".

"El siglo XX murciano tiene una generación de escultores como no existió en el panorama nacional. Ninguna región española, no ha tenido un colectivo tan excelente como el que ahora representamos en esta muestra con el título 'Murcia: una generación de escultores'", ha añadido.

Concluye diciendo que "estos artistas desarrollan una escultura que forma parte de lo mejor de la escultura figurativa española", además que "estas esculturas están unidas por un común denominador que son los valores estéticos de nuestra latitud mediterránea".

Estos artistas murcianos son herederos de una tradición enriquecida por la figuración y una visión creativa en torno a la figura humana.

Algunas de las 56 obras que se exhiben reflejan los momentos más importantes de sus autores, mientras que otras son auténticas piezas desconocidas por su pertenencia a colecciones privadas o porque se encuentran en otros espacios oficiales, ha indicado el patrono de la Fundación Antonio Campillo.

La muestra se inaugura esta noche, a las 20.30 horas, y se pondrá visitar hasta el 30 de junio en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento.

LOS MAESTROS DE UNA GENERACIÓN: PLANES Y GONZÁLEZ MORENO

Planes y González Moreno fueron los maestros que allanaron y mostraron el difícil camino de la creación escultórica de las siguientes generaciones.

José Planes (1891-1974) vivió sus inquietudes artísticas y su época de formación con los pintores Joaquín, Pedro Flores, Garay y el joven Ramón Gaya en una Murcia. Marchó a Madrid en 1918 (donde desarrolló toda su carrera y su obra adquirió prestigio nacional e internacional), sin embargo, mantuvo su casa y su estudio en la Senda de "Graná".

Por su parte, Juan González Moreno (1908-1996) fue en Murcia el máximo representante de las artes durante muchos años. Casi todos los encargos y el arte oficial pasaban por su asesoramiento. Los escultores de nuestra ciudad recibieron directamente sus enseñanzas. Él recuperó las formas y educó en la escultura a las generaciones que le precedieron.

Ambos fueron dos maestros que con su obra y con sus enseñanzas formaron una generación modélica en su tierra e incomparable con otras de las regiones españolas.

Una generación que siguió el sendero de la figuración en una tierra rica en sedimentos e iluminada por un sol radiante que se proyecta en el intenso azul Mediterráneo, un mar que deja de ser un accidente geográfico para convertirse en un concepto cultural. Planes y González Moreno allanaron y mostraron el difícil camino de la creación escultórica de las siguientes generaciones, han resaltado en la presentación.

A la exposición hay que sumar el libro que, con el mismo título, 'Murcia: una generación de escultores', ha escrito Martín Páez Burruezo, una lectura "imprescindible" para entender la obra, el legado y la influencia "de esta gran generación de escultores murcianos".

Contador