El Gobierno aprueba el reparto de 10,1 millones entre las CC.AA. para programas agrícolas

Tractor en viñedos
EUROPA PRESS/ASCOMUNICACION
Actualizado 18/05/2012 16:29:48 CET

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un acuerdo para la distribución entre las comunidades autónomas de 10,1 millones de euros destinados a programas agrícolas y de desarrollo rural, así como para financiar los intereses de los préstamos concedidos en 2008 a titulares de explotaciones ganaderas.

De esta forma, se formalizan los criterios de distribución y los compromisos financieros acordados en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural del pasado 19 de abril.

De estos fondos, un total de 5,82 millones de euros se destinan a la financiación de los intereses de los préstamos concedidos en 2008 a titulares de explotaciones ganaderas que, durante el ejercicio 2007, soportaron incrementos en los costes de producción por las elevadas cotizaciones de los cereales, debido a la coyuntura internacional, lo que provocó un encarecimiento de los piensos.

También se ha aprobado el reparto de 1,65 millones de euros para la línea de actuación 'Lucha contra Plagas', cuyo objetivo es financiar los programas de erradicación del nematodo de la madera del pino y del caracol manzana, cuya urgente erradicación es obligada por la normativa comunitaria.

Para la asignación de esos fondos se han tenido en cuenta las propuestas de las Comunidades Autónomas de medidas incluidas en programas de erradicación y control, a cuyas cantidades se les han aplicado los criterios objetivos de distribución.

En este apartado, se ha contado con la colaboración financiera comunitaria (fondos de solidaridad) en los programas de erradicación de los organismos nocivos de cuarentena, para los programas de erradicación del nematodo de la madera del pino y caracol manzana.

Asimismo, se ha aprobado la transferencia de 2,62 millones de euros como aportación de la Administración General del Estado a la cofinanciación del convenio específico con la Comunidad Autónoma de La Rioja, para la ejecución, seguimiento y evaluación de las acciones incluidas en los Planes de Zona de Najerilla, La Rioja Baja y Cameros.