Gobierno central transfiere más de 5 millones para que la tecnología entre en las aulas de la Región

El Delegado Del Gobierno
EUROPA PRESS
Actualizado 30/05/2011 15:52:39 CET

A lo que se unen 3,9 millones para dar continuidad al Plan de Creación de Centros de Educación Infantil de cero a 3 años

MURCIA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Rafael González Tovar, ha dado cuenta esta mañana del acuerdo adoptado por el Consejo de Ministros del pasado viernes por el que el Ministerio de Educación transferirá a la Región de Murcia este año un total de 5.066.000 euros para contribuir a mejorar el sistema educativo regional a través del programa Escuela 2.0.

González Tovar ha señalado que este fondo 4.908.194 euros irán destinado al acondicionamiento digital de las aulas de los cursos de 5º y 6º de Primaria y de 1º y 2º de la ESO para el próximo curso, a la dotación de ordenadores para el uso personal de los alumnos de estos cursos, a la formación del profesorado, y al desarrollo de contenidos educativos digitales.

Por otra parte, se destinará una cantidad de 157.000 euros a gastos corrientes, de los que el 66 por ciento irá destinado al número de centros sostenidos con fondos públicos de Educación Primaria y el 34 por ciento restante al número de unidades de 5º curso de educación primaria en centros sostenidos con fondos públicos.

AULAS DIGITALES DEL SIGLO XXI

El delegado del Gobierno ha señalado que "este programa garantiza una educación basada en las tecnologías digitales, más próxima al alumnado y acorde con los tiempos que corren".

A su juicio, "se está contribuyendo de forma real y práctica a poner en marcha las aulas digitales del siglo XXI dotadas de la infraestructura tecnológica y de conectividad básicas en las aulas de los colegios murcianos".

También ha destacado que "esta iniciativa del Gobierno de España, puesta en marcha hace tres años, aunque por primera vez en la Región de Murcia, supone grandes cambios en la educación de nuestros jóvenes, con la introducción del ordenador personal ultraportátil como un recurso del alumno y no del centro, extendiéndose a los domicilios y a las familias de los alumnos, incluso fuera del horario lectivo y del calendario escolar".

Hasta ahora este Programa estaba cofinanciado por las Comunidades Autónomas, pero ante la necesidad de cumplimiento del objetivo de déficit que deben alcanzar este año no resultará obligatorio, quedando a su voluntad aportar dinero o no en el desarrollo del programa Escuela 2.0, añadió en rueda de prensa.

De hecho, el Programa Escuela 2.0 entró en funcionamiento en el año 2009, y con las comunidades autónomas que lo pusieron en marcha ya se han distribuido entre los alumnos más de 630.000 ordenadores portátiles, cerca de 144.000 profesores han recibido formación específica en nuevas tecnologías, y se han acondicionado alrededor de 27.000 aulas digitales.

Dado que esta sería la primera vez que el Programa se pusiera en marcha en la Región de Murcia, se podría llegar a 487 Centros Educativos, distribuir ordenadores portátiles a 15.230 alumnos y acondicionar unas 790 aulas digitales. Además, unos 1.500 profesores recibirían la formación específica necesaria.

Además, el delegado del Gobierno ha informado de que, por acuerdo del Consejo de Ministros, la Región de Murcia recibirá este año del Ministerio de Educación un total de 3.917.000 para la aplicación del Plan de extensión e impulso del primer ciclo de Educación Infantil Educa 3.

Así, tal y como se acordó en el marco de la Comisión General de la Conferencia Sectorial de Educación, el reparto del fondo de 100 millones de euros entre las Comunidades Autónomas destinados en 2011 a la creación de plazas públicas en esta etapa educativa se hace teniendo en cuenta los siguientes criterios: Población de 0 a 2 años el 1 de enero de 2011: 94%; Superficie: 4,2%; Dispersión de la población: 1,2% e Insularidad: 0,6%.

12 MILLONES DE EUROS PARA 24 CENTROS

González Tovar ha destacado que, la intención del Gobierno de España es seguir creando plazas públicas para los niños de 0-3 años, y ha recordado que, producto del desarrollo de este Plan desde 2008-2010, en la Región ya se han creado 1.577 plazas de Primer Ciclo, con una inversión por parte del Estado de 12 millones de euros, destinados a la construcción de 24 Centros de Educación Infantil.

Con esta nueva aportación del Gobierno, las plazas podrían ampliarse en 800, con lo que finalmente podríamos contar con 2.377, explicó en rueda de prensa.

En concreto, los convenios de 2008 y 2009, firmados y transferidos suponen en total 7.873.294 euros, la construcción o ampliación de 16 Centros situados en 13 localidades de la Región de Murcia y la creación de 1.577 plazas de Primer Ciclo.

A la cantidad anterior, se suma en 2010 la aportación por el Ministerio de 3.933.491 euros más para otros 8 Centros cuya ubicación aún no ha sido determinada por la Consejería de Educación.

El convenio de 2008 fue destinado para Centros en Murcia (Espinardo), Torre Pacheco, Molina de Segura, San Pedro del Pinatar, Yecla y Alguazas. Está en fase de construcción o pendiente de equipación en los centros en La Unión y Lorca.

Con el convenio de 2009 está prevista la construcción de los Centros de Abarán, Águilas, Blanca, Calasparra, Molina de Segura, Murcia, Torre Pacheco y Villanueva del Río Segura.

MOTOR QUE GARANTIZA CAMBIO MODELO PRODUCTIVO

Para el delegado del Gobierno la inversión en educación es la más rentable que puede realizar el Gobierno, pues "la Educación es un motor para garantizar el cambio en el modelo productivo".

González Tovar ha subrayado así que "el Plan Educa3 es una apuesta educativa y social del Gobierno de España para conseguir un sistema flexible, con más oportunidades para todos y capaz de adaptarse a las necesidades de los niños, de los jóvenes y de los padres, de ofrecer una atención profesionalizada de los más pequeños y de facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral".

La novedad de este año es que, por primera vez, y debido a la necesidad del cumplimiento del objetivo de déficit que deben cumplir las Comunidades Autónomas, no resulta necesaria la cofinanciación por parte de éstas, quedando a su voluntad aportar dinero o no en el desarrollo del Plan Educa3.

Desde el 2008 a 2010 el Ministerio de Educación ha destinado 100 millones de euros anuales al conjunto de las Comunidades Autónomas para financiar la creación de plazas públicas del primer ciclo de Educación Infantil. Gracias a esta inversión, en la actualidad hay en nuestro país más de 7.000 centros y más 400.000 niños escolarizados en esta etapa educativa.

Finalmente, el delegado del Gobierno ha declarado que "la formación y la educación son prioritarias para el Gobierno de España en la salida de la crisis y el cambio de modelo productivo".

"Es la Comunidad Autónoma la que debe desarrollar los programas, al tener transferidas las competencias", indicó, tras lo que manifestó su deseo de que el Gobierno regional participe de alguna forma en su implantación "y por el objetivo de la educación para todos, la igualdad de condiciones en las distintas comunidades y el futuro".