El Gobierno de España destinó este año casi 85 millones de euros en conservación y mejora de la seguridad en carreteras

Actualizado 25/12/2009 18:47:35 CET

El tercer carril del Puerto de la Cadena logra una "drástica mejora" de la seguridad, con un 80% menos de accidentes

MURCIA, 25 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Demarcación de Carreteras del Estado en la Región de Murcia, dependiente del Ministerio de Fomento, destinó a lo largo de este año un total de 84,5 millones de euros a conservación de las vías de comunicación, la mejora de la seguridad vial y actuaciones de viabilidad invernal, según indicó el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar.

En concreto, las principales operaciones de conservación fueron de mantenimiento de firmes, con dos obras en ejecución para la renovación de capas de rodadura, que afectan a todos los enlaces de la red de carreteras estatal con otras carreteras autonómicas y locales, pero también se está acometiendo la rehabilitación estructural del firme de la N-344 y la autovía MU-30.

González Tovar explicó, con datos recogidos por Europa Press, que también se llevaron a cabo actuaciones de mejora funcional, dirigidas a homogeneizar la calidad de la red, adecuar el firme a los nuevos criterios de trazado y corregir las insuficiencias de origen en la carretera, con el fin de "proporcionar a los usuarios un nivel de servicio adecuado, de forma que la circulación se desarrolle en condiciones de seguridad, comodidad y fluidez".

Así, apuntó que un ejemplo de actuación de mejora funcional fue el nuevo enlace de Santa Catalina desde la Ronda Oeste de Murcia, por importe de 1,5 millones de euros, que supuso la modificación de los dos lazos existentes en la margen derecha (sentido Cartagena) por ramales de acceso directo y la conversión en rotonda de la glorieta partida semaforizada existente en la intersección de la Ronda Sur con la carretera de Santa Catalina, mejorando con ello la seguridad y capacidad del enlace.

Otros proyectos agrupados en este apartado y cuya ejecución se llevó a cabo este año fueron la colocación de pantallas en la Ronda Oeste de Murcia, con una inversión de 3,2 millones de euros, y los túneles de Lorca, a los que se destinó 7,1 millones, y que "han pasado de ser los peores valorados de Europa a los mejores", destacó González Tovar.

Por su parte, el programa de Seguridad Vial tiene como finalidad reducir todo lo posible el número de accidentes y su gravedad, objetivo que, apuntó González Tovar, "en parte ya se ha conseguido, haciendo descender a la mitad la siniestralidad en 2007 respecto a la que existía en 2004 en la red de carreteras del Estado".

La herramienta fundamental utilizada fue la localización y eliminación de los llamados Tramos de Concentración de Accidentes, es decir, aquellas zonas donde la accidentalidad resulta significativamente mayor que la que correspondería a un tramo de características similares.

80% MENOS DE ACCIDENTES

En este sentido, González Tovar señaló que un claro ejemplo de mejora de seguridad vial, acompañada de mejora de fluidez, es la que se ha producido con la ampliación a tres carriles en las calzadas del Puerto de la Cadena.

Así, con las obras realizadas, que entraron en servicio en marzo de 2008, se mejoró notablemente los accesos a la capital desde Cartagena y el litoral, que en ocasiones presentan puntas de intensidad de tráfico que alcanzan los 7.000 vehículos por calzada y hora.

Y es que, recalcó, "gracias a este tercer carril se ha conseguido, además, una drástica mejora de la Seguridad Vial, que se cuantifica en el descenso de los accidentes en un 80 por ciento comparando 2007 con 2009 en el Puerto de la Cadena".

SERVICIO LAS 24 HORAS

En cuanto al mantenimiento de la vialidad, el delegado del Gobierno explicó que consiste en garantizar que todas las carreteras de la red estatal "se encuentren perfectamente transitables en todo momento, y en las adecuadas condiciones de seguridad, comodidad y fluidez".

Para ello, se cuenta con cuatro Centros de Operaciones con servicios de 24 horas al día y todos los días del año, dotados este año de 10 camiones quitanieve de tracción a las seis ruedas, cuñas quitanieves, extendedores de sales fundentes, depósitos de salmueras, sistemas de localización GPS, y estaciones meteorológicas a pie de terreno, entre otros medios.

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