El Gobierno navarro solicita la reunión de presidentes autonómicos para hablar de la crisis

Actualizado: lunes, 31 agosto 2009 15:22


PAMPLONA, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra solicitará la reunión de la conferencia de presidentes autonómicos para analizar la crisis económica y las medidas de carácter fiscal, como la subida de impuestos, que quiere impulsar el Ejecutivo central.

Así lo anunció la mañana de este lunes en rueda de prensa el presidente del Ejecutivo foral, Miguel Sanz, quien defendió que esta reunión es "imprescindible" para que "aquellas comunidades que como Navarra tenemos un régimen fiscal propio" puedan "hacer nuestros planteamientos" y así, "no nos veamos abocados a implantar lo que el Gobierno de España hace sin pedirnos a nosotros opinión al respecto".

Sanz destacó que el Gobierno navarro no es partidario de subir los impuestos en la Comunidad, aunque subrayó que el convenio foral tiene "un límite de actuación", por lo que, podrían verse abocados a tener que implantar las medidas en Navarra.

Según explicó, el convenio navarro recoge que la presión efectiva global que soporte un ciudadano de Navarra tiene que ser equivalente a la que soporte un ciudadano de régimen común. Por este motivo, explicó, el Ejecutivo foral podría verse abocado "sin quererlo" a implantar las medidas que puedan impulsarse "sin consulta previa" desde el Gobierno central.

"Queremos dar nuestra opinión, exponer cuales han sido nuestras iniciativas en el ámbito económico, social y fiscal, para que en todo caso una vez analizadas, también se pueda ver si alguna de ellas sería aplicable al conjunto de España", destacó.