Gobierno regional dice, sobre conflicto de Latbus y empleados, que la mediación que puede hacer es de "diálogo"

Ballesta en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Actualizado 17/12/2013 20:59:06 CET

MURCIA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Ejecutivo murciano, José Ballesta, ha afirmado este viernes que la mediación que se puede hacer, respecto al conflicto entre la empresa Latbus y sus trabajadores, es de "diálogo, de intentar mediar para que haya diálogo".

No obstante, Ballesta ha subrayado que "los actores fundamentales de cualquier acuerdo tienen que ser los trabajadores y la empresa, que son los que tienen el conflicto". "Poco más podemos hacer desde la Administración", ha lamentado.

Y es que, ha explicado al término de la rueda de prensa para informar de los acuerdos adoptados en Consejo de Gobierno, "es un conflicto entre una empresa y sus trabajadores; empleados que firmaron un convenio".

De ahí, ha puntualizado, "cualquier modificación o alteración del mismo corresponde a las relaciones laborales entre la empresa y empleados, pero ni la Administración regional ni la local tienen competencias en este tipo de acuerdos que libremente llevan empresas y empleados".

COMUNICADO DE FTCM-UGT

La Federación de Transportes, Comunicaciones y Mar (FTCM-UGT) de UGT Región de Murcia denunciaba este jueves que Latbus "pretende rebajar el 22 por ciento del salario a los trabajadores con categoría de conductor, mecánico y personal de movimiento".

Anteriormente, recuerda en un comunicado, "la empresa ya despidió a 51 trabajadores y les rebajó 350 euros mensuales de media al resto, para evitar despedir a otros 41, según indicaron".

"El salario actual de estos trabajadores ronda los 1.300 euros existiendo, sin embargo, en la empresa salarios de dirigentes y personal de confianza de 5.500 euros/mes de media", lamenta.

A juicio de UGT, "esta medida es desproporcionada, injusta e insolidaria, que dejaría los sueldos de estos trabajadores en unos 1.000 euros mensuales de media, provocando un empobrecimiento en sus condiciones de vida y arriesgando sus economías familiares".

Por ello, advierte que "si estas pretensiones de la empresa se llevaran a cabo, sin duda los trabajadores se verán abocados a movilizarse para poder parar estas medidas tan agresivas", dejando claro que desde UGT "adoptaremos las medidas legales y de presión que consideremos oportuno".

FTCM-UGT ha apelado "a la responsabilidad de la empresa hacia sus trabajadores", pero también exige a la Administración regional que "busque soluciones alternativas a las presentadas por Latbus, ya que en su día adjudicó esta concesión pública a una empresa que afirmaba tener la suficiente solvencia económica para ejercer la actividad".

Reclama tanto a la empresa como a la Dirección General de Transportes de la Comunidad que "solucionen el problema de una vez, tras ya cinco años de constantes conflictos y haciendo un flaco favor a los usuarios del transporte público".