El Gobierno regional dispondrá de 271 millones de euros más para gastar e invertir en 2018, un 6,4% más que en 2017

Noelia Arroyo y Andrés Carrillo presentando el techo de gasto 2018
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 24 octubre 2017 14:00

14.000 murcianos se ahorrarán 53 millones con la eliminación del impuesto sobre sucesiones y donaciones

MURCIA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes el techo de gasto de la Comunidad para 2018, que fija la cantidad con la que el Ejecutivo murciano podrá disponer para gastar e invertir durante el año que viene y que ascenderá a 4.530 millones de euros, lo que supone un incremento de 271 millones, es decir, un 6,4 por ciento más que en el año 2017.

Este aumento del techo de gasto permitirá que el Ejecutivo murciano disponga de más recursos para "la mejora de los servicios públicos, para la ejecución de inversiones que necesita la Región y para bajar impuestos", según ha hecho saber el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Andrés Carrillo.

El consejero, que ha comparecido en rueda de prensa junto a la portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, ha señalado que este incremento del techo de gasto permitirá al Gobierno regional eliminar por ejemplo el impuesto de sucesiones y donaciones, ya que se bonificará al 99 por ciento, lo que afecta anualmente a 14.000 murcianos, con un ahorro estimado en 2018 de 53 millones de euros.

"Este impuesto sí que tienen que pagarlo los habitantes de provincias limítrofes como Almería, Albacete y Alicante", según Carrillo, quien ha señalado que el aumento del techo de gasto también permitirá ampliar la deducción por la compra de material escolar y de libros.

En concreto, el consejero ha informado que se amplía la deducción autonómica por gastos en la adquisición de material escolar y libros de texto, que pasa de 100 euros en este ejercicio, a 120 euros en 2018. Al mismo tiempo se amplían los límites de renta para que más familias se puedan beneficiar, con un ahorro estimado de 6 millones de euros.

Así, además de las familias que declaraban menos de 15.000 euros de ingresos anuales, ahora se amplía a todas aquellas que declaran menos de 20.000 euros. En los casos de declaraciones conjuntas, el margen se eleva de 30.000 a 40.000 euros; y en el caso de las familias numerosas, se pasa de 25.000 a 33.000 euros en el caso de declaraciones individuales y de 40.000 a 53.000 euros en las declaraciones conjuntas.

PUNTO DE PARTIDA DE LOS PRESUPUESTOS

El consejero ha precisado que el techo de gasto marca el inicio de la tramitación de los Presupuestos. De hecho, ha precisado que la Junta de Portavoces de la Asamblea tenía previsto reunirse este mismo martes para determinar la fecha en la que defender el techo de gasto, "seguramente la próxima semana". Carrillo no cree que vaya a haber "ningún problema para la aprobación del techo de gasto" porque está confeccionado con "datos técnicos" y, generalmente, "no se discute".

A partir de la aprobación, en su caso, el Ejecutivo llevará al Consejo de Gobierno el proyecto de ley de los presupuestos. A este respecto, Carrillo ha reconocido que el Gobierno regional está inmerso en una negociación con el partido de Ciudadanos, "trabajando bien y buscando lugares comunes" para sacar adelante el Presupuesto de 2018. "Si todo sale bien, lo presentaremos en breve", ha adelantado el consejero.

Ha reconocido que una negociación siempre tiene "altibajos" y, aunque cree que progresan "bien", ha explicado que el Gobierno regional es una de las partes de la negociación y no puede erigirse en portavoz de la otra parte. "Hasta que no termine la negociación es muy atrevido hacer cualquier vaticinio", según Carrillo.

"Cs tiene que ser protagonista de los asuntos importantes para alcanzar ese acuerdo", según Arroyo, quien ha recordado que el Presupuesto es el proyecto más importante del año y "debe contar con respaldo", por lo que ha apelado a la "responsabilidad" de los partidos políticos. "Contemplamos un escenario de responsabilidad, porque se sigue trabajando en el Presupuesto con Cs para que estén desde el primer momento en los principales acuerdos que tome este Gobierno", ha indicado.

EL TECHO DE GASTO, DESGLOSADO

Carrillo ha justificado el aumento "tan elevado" del 6,4 por ciento en el techo de gasto, al elaborar el presupuesto de 2017 había un Gobierno en funciones en España que "no estaba pudiendo confeccionar" los Presupuestos Generales, y no informó de las entregas a cuenta a la Región de Murcia, motivo por el que la Comunidad elaboró sus cuentas con los datos de las entregas a cuenta de 2016.

Por otro lado, Carrillo ha señalado que el capítulo de ingresos tiene un "comportamiento muy parecido al de 2017", a excepción de dos componentes como el del sistema de financiación autonómica que crece en 289 millones de euros, es decir, un 10 por ciento; y los ingresos tributarios, que bajan en 25 millones de euros, un 5,5 por ciento.

En cuanto a los tributos cedidos por el Estado y que gestiona la Comunidad, el impuesto más importante para la recaudación de la Comunidad es el de las Tributaciones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, con el que el Gobierno regional prevé ingresar 227,8 millones de euros en 2018 (el 52% del total).

A este respecto, Carrillo ha señalado que la recaudación por este impuesto desciende. Y es que, a pesar de que aumenta un 7,1% la recaudación por compraventa de inmuebles rústicos y urbanos, bajan al mismo tiempo los ingresos por subastas y adjudicaciones en deuda de personas a las que se les han ejecutado sus bienes, un capítulo que aumentó considerablemente durante la crisis.

Otro de los componentes de este impuesto es el relativo a las compraventas de coches de segunda mano, que "también está bajando y va a seguir bajando" porque "es muy propia de la crisis". Ahora, explica, se venden y compran muchos más coches de primera mano, cuya tributación no depende de la Comunidad sino del Estado.

REFORMA DE LA FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Carrillo ha recordado que el modelo actual del "injusto" sistema de financiación autonómica fue puesto en marcha en el año 2009 y, en los primeros años de su entrada en vigor, hasta 2014, hizo que los ingresos del Estado cayeran "hasta mil millones de euros" para la Región. En 2014, debido al crecimiento económico, ha permitido retomar "poco a poco" los ingresos por este capítulo pero "todavía quedan 292 millones de euros para llegar al dato de transferencia por el sistema de financiación autonómica que se produjo en el año 2009".

Durante estos nueve años, Carrillo ha señalado que "hemos dejado de recaudar por el sistema de financiación autonómica 6.523 millones de euros" que van a engrosar "el déficit de la Comunidad y su deuda conjunta".

Carrillo ha indicado que, al final del año 2016, la deuda era de 8.300 millones de euros, y ha avanzado que esa cifra va a incrementarse cuando termine el 2017. El "único motivo" de esta deuda es la "infrafinanciación" por parte del Estado, según Carrillo, quien ha indicado que este déficit se está financiando gracias al FLA.

El consejero ha lamentado que la reforma del sistema de financiación autonómica "iba a buen ritmo", pero "se ha parado todo por la crisis de Cataluña". A este respecto, Arroyo ha recordado que el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, insiste en la reforma del sistema pero "no a cualquier precio" y no suscribirá "ningún modelo que siga perjudicando a la Región".

Arroyo ha remarcado que el modelo podría, si no castigar más a la Región, quizá "no beneficiarla" en función de la fórmula que se utilice y si se reconoce el 'status quo' y el criterio poblacional". El origen en la disparidad de ingresos, según el comité de expertos, es la cláusula de 'status quo' que dice que los que recibían más al principio "tienen que seguir recibiendo más".

El dictamen del comité de expertos establece que esta cláusula debe eliminarse en un plazo de "cinco años", progresivamente para evitar "resultados bruscos", según Carrillo, quien ha señalado que espera un cambio "sustancialmente mejor" aunque en los primeros años "se notaría menos" debido a este proceso paulativo.