El Gobierno regional fortalece las relaciones comerciales con Polonia y abre nuevas vías de negocio

Valcárcel recibe al embajador de la República de Polonia en España
CARM
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:22

En 2012 las empresas murcianas vendieron productos a Polonia por un total de 119 millones de euros

MURCIA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, ha recibido este lunes al embajador de la República de Polonia en España, Tomasz Arabski, quien realiza una visita oficial a la Región de Murcia para participar en la jornada 'Polonia: oportunidades de negocios e inversión', con la que se pretende fortalecer las relaciones comerciales y abrir nuevas oportunidades de negocio con el país europeo.

Así, en este encuentro, el jefe del Ejecutivo murciano ha abordado con el embajador las nuevas oportunidades de inversiones con este país europeo, en el que ya están instaladas más de 30 empresas murcianas y cerca de 300 exportan sus productos, en especial en el sector hortofrutícola.

Tras esta reunión oficial, el diplomático polaco, junto con el consejero de Industria, Empresa e Innovación, José Ballesta, ha inaugurado la jornada 'Polonia: oportunidades de negocios e inversión', donde el consejero ha destacado el potencial que este país del centro de Europa tiene para los empresarios de la Región de Murcia.

Ballesta ha señalado que "Polonia es un destino muy interesante para las empresas murcianas, ya que es uno de los países de la Unión Europea en los que la crisis económica tiene menos incidencia y mantendrá su liderazgo como receptor de fondos europeos en el nuevo periodo 2014-2020". Además, dispone de un mercado interno de más de 38 millones de habitantes, cerca del 12 por ciento de la población total de la UE, y es el mayor mercado de Europa central.

La Región de Murcia cuenta con una oficina comercial en el país, que, en palabras de Ballesta, "puede ser una excelente plataforma para aquellas empresas murcianas que apuestan por el acceso a nuevos mercados como motor para su crecimiento".

En 2012 las empresas murcianas vendieron productos a Polonia por un total de 119 millones de euros, y en los últimos cinco años el volumen de exportaciones se ha incrementado un 25 por ciento.

Una tendencia que se mantiene durante este ejercicio, si se comparan los datos relativos a los ocho primeros meses del año con respecto el mismo periodo del año anterior, ha crecido el volumen de exportaciones otro 15 por ciento, también ha aumentado el número de empresas exportadoras y se ha incrementado el número de operaciones comerciales cerradas que alcanzan las 3.150, según fuentes del Ejecutivo regional.

Los sectores con mayores oportunidades de negocio para las empresas de la Región en Polonia son el sector agroalimentario, destacando las empresas hortofrutícolas, y la industria química.

EXPORTACIONES REGIONALES

El consejero ha resaltado que "las exportaciones murcianas siguen alcanzando cifras récord este año", y ha ofrecido algunos datos. "En los nueve primeros meses del año nuestras empresas han exportado por valor de más de 7.000 millones de euros, un 10,6 por ciento más que el año anterior, y se han cerrado 40.000 operaciones de comercio más que en el mismo periodo del año anterior".

Un incremento que se ha producido "en todos los sectores productivos", ha señalado Ballesta, que ha destacado no obstante "las exportaciones de tecnología industrial, que suben un 50 por ciento, especialmente las de maquinaria agrícola, de obras públicas, maquinaria textil y maquinaria para trabajar el metal".

Además, han crecido un 20 por ciento las exportaciones de vinos con denominación de origen de la Región. En lo que llevamos de año 3.800 empresas han vendido sus productos en el exterior, mientras que el año pasado fueron 3.690.