El Gobierno regional recuerda que la tarifa de la luz de las comercializadoras "no depende del Ejecutivo"

Publicado 06/02/2018 18:12:17CET

MURCIA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Energía y Actividad Industrial y Minera, Esther Marín, ha destacado que las tarifas de la luz de las comercializadoras responden a una actividad "de libre mercado" en el que cada comercializadora "fija sus precios". Se trata de una negociación libre con el consumidor que "no depende del Gobierno".

Sólo dependen del Gobierno "las tarifas de acceso, que están congeladas y son las mismas en todo el territorio nacional", según Marín.

Marín ha respondido de esta forma al estudio de Fintonic sobre el consumo de energía en España durante el último año que refleja que el coste de la luz en la Región de Murcia creció un 13 por ciento en 2017, hasta los 1.396 euros anuales, el mayor aumento por comunidades junto a Asturias.

En este sentido, Marín ha recordado que en España hay dos tipos de tarifas de luz, por un lado, el Precio Voluntario Pequeño Consumidor (PVPC) y, por otro, la de las comercializadoras.

En el caso del PVPC, añade, "está regulado por el Estado y es igual en todo el país, variando día a día y hora a hora". En esto "influyen muchos factores como la demanda (que depende también de la meteorología), coste del gas, falta de agua, viento, paradas de centrales por revisiones o recarga de combustible, etc".

En cuanto a las tarifas de las comercializadoras, explica que se trata de una negociación libre con el consumidor que "no depende del Gobierno".

Por último, destaca que el estudio al que hace referencia la información habla de una muestra de 40.000 clientes a nivel nacional, cuando en la Región de Murcia "sólo la mayor comercializadora tiene 900.000 clientes".