Gobierno regional valora su primer año de legislatura, en el que ha "cumplido" el 90% de sus compromisos

 La Portavoz Del Gobierno Regional, Noelia Arroyo
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 25 mayo 2016 14:02

MURCIA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, ha valorado positivamente el primer año de legislatura que, en su opinión, ha sido un año "de diálogo y de creación de empleo gracias a las reformas del Ejecutivo de Pedro Antonio Sánchez", que "ha cumplido más del 90 por ciento de los compromisos que adquirió", y ha atribuido también los resultados al "esfuerzo de todos los murcianos".

Arroyo ha hecho esta valoración en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, cuando se cumple un año y un día de las pasadas elecciones autonómicas. Ha destacado que el Gobierno murciano quiere ser "ejemplo" de la sociedad del bienestar y, para ello, está trabajando en tres grandes pactos, como el pacto por la Sanidad, por la Educación y por la Dependencia.

Asimismo, ha remarcado que el Gobierno regional está trabajando en cinco grandes medidas de libertad económica, cuatro leyes y seis decretos leyes en ámbitos de la libertad económica y de la atención social, entre otros.

En este sentido, ha calificado este año como un ejercicio de "creación de empleo", con cien nuevos empleos cada día y la creación de 2.800 nuevas empresas. Se trata, ha añadido, de un año en el que se ha sumado a la tarea del Gobierno "la participación de toda la sociedad, actuando con transparencia, con participación y con buen gobierno en todos los ámbitos".

Arroyo se ha centrado en analizar los ocho grandes acuerdos de este año, como el acuerdo plurianual de financiación con las universidades públicas que implica una inversión de 910 millones y que sitúa a Murcia "como la primera comunidad en lograr un pacto de estas características".

Así como el acuerdo con los sindicatos para la mejora de la calidad del empleo de los empleados públicos, para "resarcir el esfuerzo realizado en los momentos más difíciles de la crisis", y que supone una mejora de la promoción interna, la recuperación de las condiciones de trabajo y el desarrollo de un nuevo modelo de la Función Pública.

De la misma forma, ha enumerado entre estos grandes acuerdos la modificación de la Ley del Sistema de Servicios Sociales que introduce el concierto social para facilitar la participación de empresas en la prestación de servicios sociales, que beneficia a más de 10.000 personas; así como el acuerdo "histórico" para la llegada del AVE a Murcia; y el hecho de haber acordado por primera vez subvencionar el precio del agua desalada.

Por último, entre esos ocho grandes acuerdos se encuentra el pacto para mejorar el modelo de los seguros agrarios; el impulso de cuatro leyes y seis decretos leyes en ámbitos de libertad económica y atención social, entre otros; y el inicio de la agenda social con los sindicatos, tal y como ha declarado la portavoz.

UN AÑO DE "LIBERTAD ECONÓMICA: 6 GRANDES MEDIDAS"

Por tanto, Arroyo ha destacado que ha sido un año en el que el Gobierno regional ha apostado por "generar más oportunidades para nuestros inversores y un año de más libertad económica gracias a la aprobación del Decreto de Simplificación Administrativa, cuyos principales objetivos eran lograr "menos Burocracia, menos trabas y más facilidades para crear empresas, para generar empleo".

De la misma forma, ha destacado que ha sido un año de bajada de impuestos puesto que el Ejecutivo regional redujo en su primer mes de gobierno un 50 por ciento el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, y la reducción se eleva al 99 por ciento si está relacionado con creación de empleo, lo que beneficia a 30.000 familias que se ahorrarán 25 millones de euros. Además, ha destacado que el Gobierno sigue trabajando para llegar a eliminar este impuesto a final de legislatura.

El Gobierno regional también ha introducido incentivos fiscales en los ámbitos de la cultura y el deporte; al tiempo que ha impulsado el Año Jubilar de Caravaca de la Cruz con incentivos fiscales a quienes contribuyan a su promoción; ha introducido la deducción en el IRPF de los libros de texto y material escolar; y ha desarrollado el Plan de Administración Electrónica para eliminar los documentos escritos y llegar al Papel Cero en dos años.

"UN AÑO DE CREAR EMPLEO"

Arroyo también ha destacado que, después de este primer año de gobierno, la Región de Murcia "lidera la creación de empleo" y que cerca de 100 murcianos han dejado las listas del paro cada día, creando un total de 32.000 nuevos empleos en 2015. Asimismo, ha destacado que el empleo crece ahora a un ritmo del 4 por ciento, por encima de la media nacional, y el Ejecutivo ha convocado "una ambiciosa oferta pública de empleo con 2.124 plazas".

En este sentido, ha insistido en que ha sido un año de "decisiones valientes, reformistas, transparentes, participativas y, sobre todo, de codecisión con la sociedad". De hecho, ha destacado que Murcia es la Comunidad más transparente de España, tal y como demuestran las acreditaciones de Transparencia Internacional y la OCU.

"Hemos sumado a la tarea de gobierno la participación de toda la sociedad", según Arroyo, quien ha anunciado un nuevo "hito" en materia de transparencia y participación, puesto que la consejera de Sanidad, Encarna Guillén, ha informado al Consejo de Gobierno de la puesta en marcha con Participación Ciudadana del Pacto por la Sanidad en la Región de Murcia.

Para llevar a cabo el proceso de participación, Arroyo ha anunciado que se ha habilitado una web dentro del 'Gobierno Abierto' de la Comunidad Autónoma, con participación ciudadana, donde asociaciones, colegios, sindicatos y todos los implicados en el pacto puedan sumar sus aportaciones en los puntos establecidos "desde mañana", con el objetivo de ir elaborando un documento conjunto sobre el que trabajar en grupos, hasta alcanzar un acuerdo de todas las partes.

Sanidad plantea este pacto como un "trabajo abierto, transparente, en el que puedan participar de forma abierta todos los implicados en el proceso asistencial", según Arroyo, quien ha explicado que el decálogo que se ha propuesto incluye las áreas de 'Agilidad' y 'Accesibilidad'.

A este respecto, ha puesto como ejemplo el plan que el Gobierno ha impulsado este año para reducir las listas de espera que ya da resultados, como la rebaja de la quirúrgica en 21 días; así como el plan de transparencia, participación, humanización, calidad y seguridad, promoción y prevención, investigación biosanitaria, innovación y TIC y comunicación y divulgación.

Se trata, ha añadido, de un documento abierto a la participación de todas las organizaciones y personas de la Región que deseen aportar ideas para consensuar un pacto con un formato nuevo, que "prima la participación desde el principio, y que tiene el objetivo claro de un consenso que surja de la participación ciudadana, que guíe y ayude a alcanzar acuerdos entre todos los que participan en la asistencia sanitaria".

"UN AÑO DE CERCANÍA"

Arroyo también ha destacado que ha sido un año de "cercanía y de atención a quien más lo necesita", con medidas como la creación de la Mesa del Tercer Sector de forma pionera en España; los avances en la regulación de la Renta Básica de Inserción (RBI) con la eliminación de la lista de espera; o los 300 millones de euros destinados a políticas sociales.

"Ocho de cada diez euros se destinan a políticas sociales, sanitarias o educativas", ha señalado Arroyo, quien ha destacado igualmente la eliminación de tasas a personas con discapacidad, familias numerosas y dependientes, así como la creación de 600 nuevas plazas de residencias y centros de día".

Asimismo, ha anunciado que el Gobierno regional va a conceder el curso 2016-2017 un total de 4.903 becas de comedor escolar, que representan un aumento de 819 respecto al curso anterior y una inversión de 3,82 millones de euros (638.000 euros más). Además, las becas de comedor escolar aumentan en un 54 por ciento con 52.528 (18.551 más que el curso anterior), con una inversión de 6,5 millones de euros (2.288.000 euros más).