Gobierno regional ve "difícil" los cortes de agua "de boca" y trabaja para "agilizar" medidas frente a la sequía

El Consejo de Gobierno ha analizado en su reunión la situación de extrema sequía
CARM
Publicado 02/11/2017 15:17:20CET

El Ejecutivo, que ha mandado el borrador de Pacto Regional del Agua a partidos, ofrece su experiencia en eficiencia hídrica al resto de CCAA

MURCIA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco Jódar, que ha mandado este mismo jueves a los partidos políticos el borrador de Pacto Regional del Agua, ha considerado "difícil" que se lleguen a producir cortes de agua para abastecimiento humano en la Comunidad. No obstante, ha dicho estar trabajando para adoptar medidas con las que evitar ese posible escenario y para presionar al Gobierno central con el fin de que las "agilice".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno y al ser preguntado por la posibilidad de restricciones en el abastecimiento humano, Jódar ha recordado que los organismos competentes en esta materia, que son la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) y la Mancomunidad de Canales del Taibilla, decían antes del verano que el suministro estaba garantizado hasta el próximo mes de septiembre y ahora se ha acortado hasta el próximo febrero.

En cuanto a la posibilidad de demandar un trasvase extraordinario, Jódar ha reconocido que no se puede descartar "absolutamente nada" en el momento en el que pueda faltar agua, a pesar de que la Ley del Memorándum establece un mínimo. Y es que "en situaciones de emergencia hídrica, cualquier cuestión es posible plantearla", tal y como ha señalado el consejero, quien ha comparecido acompañado por la portavoz del Ejecutivo, Noelia Arroyo.

"El agua doméstica tiene prioridad respecto a cualquier otra", según Jódar, quien ha señalado que "estamos dependiendo de las medidas" que está arbitrando el Gobierno regional, pero ha reconocido que "cada vez nos quedan menos recursos, mientras esperamos que cambie la meteorología y podamos tener aportaciones por la lluvia". A este respecto, Arroyo ha señalado que, más de pedir esfuerzos o eficiencia, el Gobierno regional exige "el agua que necesitamos".

MEDIDAS "URGENTES"

En cuanto a las medidas en las que trabaja el Gobierno regional para hacer frente a la situación, Jódar ha señalado que gestiona junto al Ministerio la duplicación de la capacidad de la desaladora de Torrevieja, que pasaría de 40 a 80 hectómetros cúbicos de producción en el próximo mes de abril en vez de en julio como estaba anunciado.

Entre otros esfuerzos, Jódar ha señalado que la Comunidad trabaja en la apertura inmediata de los pozos del sinclinal de Calasparra, y ha urgido a la CHS a que proceda con carácter "inmediato" a la autorización de los 13,9 hm3 de los pozos privados, que tienen ya la declaración de impacto ambiental favorable.

De la misma forma, ha asegurado que trabajará para "facilitar las cesiones de derechos entre regantes de distintas cuencas" y en la creación de un banco público del agua que permita mover el agua de un lugar a otro "con más facilidad", al igual que sucede con otros recursos como los carburantes.

Jódar ha señalado que, tras la entrega del borrador del Pacto Regional del Agua a los diferentes partidos políticos, va a fijar una reunión en breve para concluir el documento "con el que queremos tener una voz única en la Región".

En este sentido, ha destacado que "la solidaridad tiene que primar en la consecución del gran pacto nacional, que permita llevar el agua de donde sobra, cuando sobre, a donde hace falta, y poner solución así a las necesidades hídricas de la Región y del resto de territorios españoles".

A este respecto, ha asegurado que el Gobierno regional va a seguir "defendiendo y luchando por las reivindicaciones de los regantes y agricultores de la Región de Murcia", que pasan por "nuevos trasvases, el mantenimiento del Tajo-Segura, la ampliación de producción de la desaladora de Torrevieja, la interconexión entre desaladoras y la creación de grandes infraestructuras como las presas de Las Moreras, Lébor y el recrecimiento de Camarillas".

LA COMUNIDAD OFRECE SU EXPERIENCIA

En este sentido, Jódar ha señalado que "el Gobierno regional va a ofrecer la experiencia de eficiencia y gestión hídrica de la Región de Murcia a otras cuencas para contribuir a incrementar los recursos en España en una situación de extrema sequía como la que atravesamos".

Y es que los sistemas de riego y eficiencia de la Región, según el consejero, "ya han sido exportados y están siendo implantados en otros países", como China, México, Chile, Cuba, Túnez, Egipto o India, "cuyos responsables nos han visitado para conocer 'in situ' el sistema de gestión hídrica de la agricultura regional".

"Ahora es cuando tenemos que ser solidarios para compartir, ofrecer y poner a disposición de todo el país el conocimiento y el saber que nuestros regantes y agricultores han adquirido con el paso de los años ante un déficit hídrico que es endémico", ha dicho el consejero.

En ese sentido, ha puesto de ejemplo que en la Región de Murcia, con un 3 por ciento de los recursos hídricos nacionales, se produce en la actualidad el 20 por ciento de la exportación de frutas y hortalizas del país.

Jódar ha recordado "los más de 500 millones invertidos en optimización de recursos para los regantes de la Región en los últimos 20 años, porque aquí la sequía es un problema endémico", al tiempo que, ha indicado, "la Comunidad sigue trabajando en la optimización de los recursos con la puesta en marcha de nuevos proyectos", en el marco del 'Plan de Regadío Inteligente de la Región de Murcia. Horizonte 2023'.

En los próximos días, ha anunciado que la Consejería publicará la convocatoria de subvenciones para el aprovechamiento de aguas regeneradas por un importe de 900.000 euros; además de que ya se trabaja en una nueva línea de ayudas centrada en estimular I+D+i en los regadíos de la Región. Los Presupuestos de 2018 van a contemplar un millón de euros para infraestructuras de mejora del regadío en las comunidades de regantes, según Jódar.

Jódar ha adelantado que "se está haciendo un esfuerzo muy importante en el plan de instalación de sistemas terciarios en las depuradoras de la Región de Murcia, sistemas que hacen que el agua que ponemos a disposición de los regantes sea de una calidad superior a la exigida por la Unión Europea". En la actualidad, más del 60 por ciento de las plantas cuentan con este sistema terciario y la intención es dedicar 12 millones de euros en los dos próximos años para extenderlo al resto.

La Región dispone actualmente de 93 estaciones depuradoras, lo que permite que más de 99 por ciento de la población esté conectada a sistemas de saneamiento y depuración. La reutilización de aguas urbanas alcanza la cifra del 98 por ciento, frente a la media nacional que está en el 9 por ciento.

En cuanto a la modernización de regadíos, la Región cuenta con el 85 por ciento con sistemas de goteo en zonas regables, frente a la media nacional que no alcanza el 45 por ciento. "Nuestros regantes son auténticos expertos en sacar el máximo provecho de cada gota de agua", ha destacado.

MEDIDAS EXTRAORDINARIAS

El consejero se ha referido también a las medidas extraordinarias puestas en marcha por el Gobierno de España, en el marco del Decreto de Sequía, desde el pasado mes de junio. Las desaladoras están a pleno rendimiento, con 163 hectómetros cúbicos anuales; se autorizaron 21 hm3 de la desaladora de Torrevieja; se dio luz verde a los pozos públicos y privados del sinclinal de Calasparra (45,8 hm3); de la Vega Media (8,7); también se aprobaron las cesiones de derechos de Estremera (8 hm3).

Asimismo, ha señalado que ya se trabaja en la ampliación de la capacidad de todas las desaladoras, pero de forma especial la desaladora de Torrevieja para duplicar su actual producción y alcanzar los 80 hm3 anuales. A todo esto, según Jódar, hay que sumar los 4 millones de subvención aprobados para abaratar la tarifa del agua desalada.