González Veracruz (PSOE), sobre coaliciones: "Con Podemos y Ciudadanos porque representamos la regeneración"

María González Veracruz, Pedro Sánchez y Rafael González Tovar
EUROPA PRESS
Actualizado 22/01/2016 10:52:02 CET

MURCIA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La diputada nacional del PSOE por Murcia, María González Veracruz, ha afirmado este viernes, al ser preguntada sobre cuál sería la coalición ideal en España para formar gobierno, que el objetivo es "conseguir que Pedro Sánchez sea presidente del Gobierno con el mayor acuerdo posible". Sin embargo, ha confesado que para ella "el mejor apoyo sería con Podemos y Ciudadanos, porque juntos representamos de alguna manera las fuerzas del cambio y la regeneración".

Aunque ha advertido que está "bastante alejada" de algunos miembros de Podemos y Ciudadanos, ha reconocido que "seríamos capaces de tener una legislatura de la regeneración, porque no es tanto con quién, sino cómo quede el final".

En su opinión, la situación ideal pasa porque Pedro Sánchez "consiga gobierno sin cesiones, que no vamos hacer". Y es que, ha subrayado, "los socialistas no gobernaremos a cualquier precio", tras abogar por "poder realizar los principales compromisos de la gente, que se permita derogar la reforma laboral, el estatuto de los trabajadores, modificar la situación de autónomos y emprendedores y un gobierno también que aborde la reforma de la Constitución".

González Veracruz, en una entrevista a Onda Regional recogida por Europa Press, ha dejado claro también que convocar nuevamente elecciones generales "sería lo peor para la gente, ya que supondría decirle que no vale lo que ha votado y que no somos capaces de ponernos de acuerdo". En cualquier caso, de llegar a convocarse nuevos comicios asegura que no se cree las encuestas y confiesa que no les tiene miedo.

En la cuestión referida a la reforma de la Constitución, la diputada nacional considera que para abordarla "hay que hablar con todos, por supuesto, ya que tiene que ser una reforma de este país". "Eso implica hablar con todos, incluso con el PP, ya que en los temas de Estado tenemos que ir juntos, que es muy diferente de hacer un gobierno de coaliciones", indica.

Tras hacer referencia a ese "no es no" de Pedro Sánchez, la diputada nacional socialista ha puntualizado que "ese no es no es un no a un gobierno de gran coalición pero hay matices en el sentido de cuestiones de país, como el pacto yihadista, donde hay que sentarse con todas las fuerzas políticas".

Por ello, ha mandado un mensaje de tranquilidad a la sociedad murciana, ya que "si finalmente cuando pase el tiempo de Mariano Rajoy y Pedro Sánchez inicie una ronda o un espacio para el diálogo y los acuerdos, si eso se consigue quiero decirle a todos los murcianos que será en base a nuestro principio y a la seguridad y tranquilidad que le aportamos a su gente".

Porque, ha continuado, "si llegamos al Gobierno no será a cualquier precio ni cediendo en aquellas cosas que a los españoles pudieran generar inseguridad". "Si queremos gobernar no es por nosotros mismos, pero se está jugando tanto la gente", manifiesta.

Preguntada sobre si han comenzado las negociaciones con Podemos y si se ha hablado con Pablo Iglesias, ha dejado claro que el PSOE "está siendo absolutamente respetuoso con los tiempos y ahora es el tiempo de Rajoy, de manera que no hemos empezado las negociaciones".

"Podemos no creo que se enfadara con nosotros, sino que tenía muchos problemas dentro y ha estado obsesionado con sus líos internos, con el tema de las alianzas", ha explicado.

Para concluir, ha dejado claro que "si los socialistas, con una concepción de España tan parecida a la realidad de nuestro país, no somos capaces de darles voz en este caso a unos nacionalistas con los que no tenemos nada que ver es ahí en el Senado donde tiene que tener voz para poder llegar a tender puentes, porque cuanto mas distancia se genera con ellos más ruptura se provoca".