La Guardia Civil desmantela una chatarrería clandestina en Murcia y recupera más de 4 toneladas de cobre

La Guardia Civil desmantela una chatarrería clandestina en Murcia
GUARDIA CIVIL
Actualizado: martes, 16 diciembre 2014 13:53

Han sido recuperadas más de cuatro toneladas de cable de cobre, cinco toneladas de chatarra, 800 kilos de tornillería y 400 metros de cable

MURCIA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco del 'Plan provincial contra el robo de cobre', ha desarrollado varias investigaciones en Murcia, Archena y Cartagena, dirigidas al esclarecimiento de la sustracción de materiales metálicos y cable de cobre, que se han saldado con la imputación de ocho personas como presuntas autoras de los delitos de hurto y de receptación. En una de las actuaciones se ha desmantelado una chatarrería clandestina.

Las actuaciones realizadas por la Benemérita han permitido esclarecer, hasta el momento, cuatro delitos contra la propiedad y recuperar más de cuatro toneladas de cable de cobre, cinco toneladas de chatarra, 800 Kg. de tornillería, 400 metros de cable telefónico y eléctrico, dos motores de maquinaria pesada y una reductora, que han sido devueltos a sus propietarios.

La Guardia Civil, en el marco de los servicios establecidos para perseguir y prevenir la sustracción y el comercio ilegal de cobre, tuvo conocimiento de la sustracción de numeroso material metálico en una empresa de la pedanía cartagenera de Escombreras, según informaron fuentes de la Benemérita en un comunicado.

Tras numerosos servicios de vigilancia y controles en los accesos de lugares susceptibles de almacenar estos productos, la Benemérita ha localizado gran cantidad de cobre de ilícita procedencia en una empresa metalúrgica ubicada en Murcia.

CHATARRERÍA CLANDESTINA

Especialistas de los equipos ROCA (Contra Robos en el Campo) y del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Benemérita han inspeccionado el establecimiento, donde han sido halladas e incautadas cuatro toneladas de cable de cobre, cinco toneladas de chatarra, 800 Kg. de tornillería, 100 metros de cable telefónico, dos motores de maquinaria pesada y una reductora. Todos los efectos recuperados se encuentran relacionados con los delitos investigados.

Las pesquisas practicadas sobre este hallazgo han permitido identificar a cuatro personas, dos de ellas relacionadas con la compra y el acopio de los efectos robados y otras dos con su sustracción, que han sido imputadas por la Guardia Civil como presuntas autoras de sendos delitos de receptación y hurto respectivamente.

Además y fruto de la citada inspección, el SEPRONA ha detectado diversas anomalías en cuanto la posesión de los materiales incautados como la falta del libro de registro, donde se documenta la entrada de efectos cuya finalidad es la chatarra, por lo que se ha denunciado una docena infracciones relacionadas con la gestión de residuos sólidos. Otra actuación, desarrollada por la Benemérita en Archena, ha culminado con la imputación de tres personas -españolas, con edades comprendidas entre los 34 y los 42 años- a las que se les atribuye la presunta autoría de delito de hurto de cable de cobre.

La actuación se inició cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de la sustracción, el pasado mes de noviembre, de cable de cobre de la línea que da servicio telefónico a distintas zonas de la pedanía murciana de Baños y Mendigo.

Las pesquisas practicadas por los investigadores han supuesto la localización de los citados efectos en un establecimiento de compra-venta de cobre, en cuya venta aparecen relacionados los ahora imputados. Con estas premisas los guardias civiles han localizado e imputado a tres personas -vecinas de Cieza y Villanueva del Río Segura- a las que se les atribuye la presunta autoría de delito de hurto.

En Cartagena, y también en el marco del 'Plan provincial contra el robo de cobre', la Guardia Civil ha imputado a una persona -con numerosos antecedentes policiales por delitos similares- como presunta autora de delito de hurto, por la sustracción de 1.200 metros de cable de cobre en una finca agrícola del Campo de Cartagena.

Fruto de las pesquisas practicadas para el esclarecimiento de los hechos, los equipos ROCA han localizado y recuperado el cable sustraído que, por su peculiar grosor, ha sido identificado por su legítimo propietario, a quien se le ha entregado en calidad de depósito.

Posteriormente, la Benemérita ha identificado al presunto autor de los hechos -varón, de 33 años y vecino de Lo Campano-Cartagena- que en el momento de su localización se hallaba ingresado en prisión por otros hechos, por lo que ha sido imputado como presunto autor de delito de hurto.

Las tres investigaciones realizadas por la Benemérita, dirigidas a prevenir y perseguir delitos relacionados con la sustracción de cobre, han culminado con la imputación, hasta el momento, de ocho personas a las que se les atribuye la presunta autoría de los delitos de hurto y de receptación, el desmantelamiento de una chatarrería clandestina y la incautación de más de cuatro toneladas de cable de cobre, cinco toneladas de materiales para chatarra, 800 Kg. de tornillería, 400 metros de cable telefónico y eléctrico, dos motores de maquinaria pesada y una reductora. Los detenidos, los efectos incautados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición de las autoridades judiciales competentes.

Leer más acerca de: