Guardia Civil esclarece la sustracción de más medio centenar de palomos deportivos, valorados en 20.000 euros

Guardia Civil esclarece sustracción de más medio centenar de palomos deportivos
GUARDIA CIVIL
Publicado 28/01/2015 14:11:39CET

Se encubría la sustracción de las aves con el cambio de anillas identificativas

MURCIA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado la operación 'Colombaire', iniciada con el objetivo de esclarecer la sustracción de 64 palomos deportivos en Torre Pacheco, que hasta el momento se ha saldado con la detención del presunto autor material de los robos y la recuperación, en Cartagena, de 14 de las aves sustraídas que estaban siendo entrenadas para competir.

Según han informado fuentes de la Benemérita, el pasado mes de noviembre y a raíz de una denuncia, la Guardia Civil inició la operación para investigar la sustracción de 64 palomos deportivos en unas instalaciones ubicadas en Torre Pacheco.

Los primeros indicios se obtuvieron del lugar donde se cometió el robo, una casa de campo en la que se encontraba el palomar y donde el autor, primero escalando y después empleando la fuerza, se hizo con 64 palomos deportivos valorados en 20.000 euros, tasación que se determina en función de sus clasificaciones en diversas competiciones.

Las pesquisas practicadas condujeron a los investigadores hasta Cartagena, donde se dio con el paradero de las aves sustraídas que estaban siendo entrenadas para su futura participación en campeonatos deportivos de esta disciplina. Tras identificar a la persona que estaba en poder de los palomos sustraídos, la Guardia Civil procedió a su localización, en Cartagena, y detención como presunto autor de delito de robo con fuerza.

Durante la recuperación de los animales sustraídos los investigadores pudieron comprobar cómo las preceptivas anillas identificativas habían sido retiradas de sus patas y se habían colocado otras de curso legal, correspondientes a un propietario diferente, para intentar encubrir su origen ilícito y así evitar su vinculación al robo investigado.

La operación continúa abierta para descartar la existencia de una red delictiva que podría estar comercializando este tipo de aves, sustraídas en la Región, en las comunidades autónomas de Andalucía, Madrid y Galicia.

El arrestado, español, de 30 años y vecino de Cartagena, las aves recuperadas -14 palomos deportivos valorados en 10.000 euros- y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Cartagena (Murcia).

DEPORTE MUY ARRAIGADO EN LA REGIÓN DE MURCIA

La colombicultura tiene una extensa tradición en la Región de Murcia. Actualmente existen más de cien clubes con alrededor de 4.500 asociados, lo que supone la existencia de numerosos palomos deportivos y mensajeros que se crían y cuidan, no solo como una afición, sino principalmente con el objeto de participar en competiciones y concursos deportivos.

En 2011 se publicó la Ley 3/2011, de Protección y Ordenación de la práctica deportiva de la colombicultura y colombofilia, la cual tiene por objeto el reconocimiento, la protección y el fomento de la práctica deportiva de esta actividad, teniendo en cuenta su tradicional implantación en la Región, regulando para ello aspectos de estas modalidades deportivas, que requieren una especial atención.

Dentro de la misma ley se regulan diversas infracciones y sanciones que oscilan entre 60 y 6.000 euros según su catalogación.