Guardia Civil interviene más de 5 kilos de cocaína bajo la apariencia de café molido en aeropuerto de Barajas

Guardia Civil interviene más de 5 kilos de cocaína bajo la apariencia de café
GUARDIA CIVIL
Publicado 28/03/2018 14:17:50CET

MURCIA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil de Murcia, en colaboración con la UAR-Odaifi (Unidad de Análisis de Riesgo) de la Benemérita en el aeropuerto Adolfo Suárez-Barajas de Madrid, ha intervenido más de cinco kilos de cocaína que se presentaba bajo la apariencia de café molido.

La operación 'ACRE' se ha saldado con la detención de cuatro personas en Totana, dos hombres y dos mujeres, de nacionalidad boliviana, con edades comprendidas entre los 36 y 46 años, residentes en Totana y Alicante, como presuntas autoras de los delitos de tráfico de droga y de pertenencia a organización criminal. Dos de los arrestados han ingresado en prisión.

Los agentes de la Unidad de Análisis de Riesgo de la Guardia Civil en el aeropuerto Adolfo Suárez-Barajas de Madrid identificaron un envoltorio, procedente de Brasil y con destino a un domicilio del municipio murciano de Totana, sospechoso de contener sustancias estupefacientes.

Los medios técnicos con que cuenta esta Unidad permitieron determinar que se trataba de cocaína por lo que, una vez intervenida, fue puesto en conocimiento del Juzgado de Instrucción número 48 de Madrid y, a su vez, de los investigadores del Equipo de Delincuencia Organizada Antidroga (EDOA) de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Murcia que se hicieron cargo de la investigación.

Bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número 4 de Totana, se dispuso un operativo policial dirigido a la localización y detención de los supuestos destinatarios, en un domicilio de Totana, que resultó con la detención de cuatro personas como presuntas autoras de los delitos de tráfico de droga y pertenencia a organización criminal.

Una vez los arrestados y las sustancias incautadas fueron puestos a disposición judicial, la Guardia Civil materializó la apertura de las 15 bolsas, rotuladas bajo el nombre de café, que contenían polvo de color marrón oscuro, de aspecto similar al del café molido.

Posteriormente, un exhaustivo examen realizado por el departamento de Sanidad de la Delegación del Gobierno en Murcia corroboró la información aportada por los especialistas de la Unidad de Análisis de Riesgo de la Guardia Civil en el aeropuerto Adolfo Suárez-Barajas de Madrid, cuyo pesaje arrojó un total de 5,600 kilos de cocaína.

La investigación desarrollada ha permitido constatar que se trata de una práctica delictiva especializada en el tratamiento químico de sustancias estupefacientes.

El trabajo de laboratorio destinado a la ocultación de la droga requiere de conocimientos específicos, llevados a cabo por expertos químicos, y consiste en la modificación molecular de la cocaína de tal forma que resulta prácticamente indetectable.

Una vez en su destino, el proceso se revierte para obtener el producto base: cocaína de gran pureza, cuyo corte y manipulación multiplica el número de dosis, lo que aumenta los beneficios económicos que la organización criminal consigue mediante esta práctica delictiva.

Esta manipulación, además, permite dificultar las labores preliminares de análisis, que se realizan habitualmente para la detección de sustancias estupefacientes.

ORGANIZACIÓN CRIMINAL DE ÁMBITO INTERNACIONAL

La Guardia Civil ha determinado que se trata de una organización criminal especializada en el tráfico internacional de droga que, como en el caso investigado, introducen cocaína en España, encubierta bajo distintos tipos de sustancias y materiales.

En esta ocasión, el destino de la droga eran las provincias de Murcia y Alicante, lugar donde tienen fijada su residencia los cuatro miembros de la organización criminal ahora desmantelada.

La operación 'ACRE' ha culminado con la detención de cuatro personas, a las que se les atribuye la presunta autoría de los delitos de tráfico de droga y de pertenencia a organización criminal.
Se han incautado 5,600 kilos de cocaína de gran pureza, 500 euros, varios teléfonos móviles y documentación relacionada con el tráfico de sustancias estupefacientes.

Los arrestados, la droga incautada, los efectos intervenidos y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 4 de Totana, quien ha ordenado el ingreso en prisión de dos de los arrestados.

La investigación, desarrollada por el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Murcia en colaboración con la UAR-ODAIFI (Unidad de Análisis de Riesgo) de la Guardia Civil en el aeropuerto Adolfo Suárez-Barajas de Madrid, ha contado con el inestimable apoyo del departamento de Sanidad de la Delegación del Gobierno en Murcia.